www.clm21.es
El grupo Logista propietario de la quinta empresa de Guadalajara anuncia beneficios de 174 millones de euros

El grupo Logista propietario de la quinta empresa de Guadalajara anuncia beneficios de 174 millones de euros

Por CLM21

El grupo Logista, propietario de la quinta mayor empresa de Guadalajara (Logista Libros) ha aumentado un 10,7% su beneficio neto en el ejercicio fiscal de 2021 hasta los 174 millones de euros.

La compañía líder en la distribución de proximidad en el sur de Europa, ha presentado hoy los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que reflejan el crecimiento de la actividad del Grupo. Durante este periodo, se han registrado incrementos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados, a pesar de que en el ejercicio anterior no se registraron impactos derivados del COVID-19 hasta el mes de marzo. Las Ventas Económicas han experimentado un crecimiento del 5,6%, situándose en 1.180 millones de euros por las mejoras registradas en todas las geografías y actividades, salvo en la distribución de tabaco en Francia y Portugal. Destacan especialmente las Ventas Económicas de Pharma, Paquetería (Nacex), y la distribución de productos de conveniencia, que han registrado incrementos de doble dígito en España e Italia. El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 298 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al ejercicio anterior. El margen Beneficio de Explotación Ajustado sobre Ventas Económicas fue del 25,2% frente al 23,5% obtenido en el ejercicio 2020. El Beneficio de Explotación se ha incrementado un 12,8%, alcanzando los 240 millones de euros y los Resultados Financieros, se han situado en 20 millones de euros, frente a los 12 millones del ejercicio pasado. Este incremento se debe, principalmente, a los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El tipo impositivo efectivo ha sido del 27%. El Beneficio Neto ha registrado un aumento del 10,7% hasta los 174 millones de euros. Se estima que el COVID-19 no ha tenido un impacto neto significativo en los resultados del ejercicio fiscal en ninguno de los mercados.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “los positivos resultados del ejercicio fiscal 2021, a pesar del todavía difícil contexto ocasionado por la pandemia, y el crecimiento que estamos experimentando en todas las actividades y mercados en los que operamos, refuerzan nuestra posición de líderes en la distribución de proximidad en el Sur de Europa. Esto no sería posible sin el empeño de todos los profesionales que trabajan para ofrecer el mejor servicio con los máximos estándares de calidad y seguridad”.

El Consejo de Administración de Logista tiene la intención de proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción), que se pagará en el primer trimestre del año natural 2022. Teniendo en cuenta los, 0,41 euros por acción, ya pagados el 27 de agosto de 2021, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2021 alcanzará una cuantía de 164 millones de euros (1,24 por acción), lo que representa un aumento del 5,1% respecto al repartido en el ejercicio anterior y supone un 95% del Beneficio neto del ejercicio.

El buen comportamiento de las ventas de conveniencia se ha debido a la incorporación de nuevos clientes, al aumento de clientes-puntos de venta y al desarrollo de la demanda de productos de conveniencia en estas tiendas. Las Ventas Económicas en Transporte han crecido un 6,9% hasta los 291 millones de euros, registrando aumentos de doble dígito en el caso de paquetería (Nacex) y de dígito medio en larga distancia y paquetería industrial. A partir de este ejercicio, la actividad de Logista Pharma deja de estar incluida en Otros negocios y se convierte en un nuevo subsegmento de reporte (Distribución farmacéutica) dentro de Iberia. Las Ventas Económicas de Distribución farmacéutica se han situado en los 83 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1% por la constante incorporación de clientes, así como al desarrollo de nuevos servicios dedicados para el sector, dirigidos tanto a clientes existentes como nuevos. Las nuevas necesidades del sector farmacéutico y sanitario ocasionadas por la pandemia han redundado en un aumento de la actividad de Logista Pharma, al incorporarse nuevos perfiles de clientes, como las administraciones públicas o los propios hospitales y también nuevos productos, como las vacunas y el material sanitario y de protección contra el COVID-19. Las Ventas Económicas de la distribución de publicaciones (Otros negocios) han crecido un 0,8% hasta los 17 millones de euros.

Logista distribuye productos de conveniencia, recargas electrónicas, tabaco, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros, a unos 250.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal, a los que acceden diariamente alrededor de 45 millones de consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios