www.clm21.es
Lactalis salva el año del Covid y aumenta sus inversiones en Villarrobledo y Marchamalo
Ampliar

Lactalis salva el año del Covid y aumenta sus inversiones en Villarrobledo y Marchamalo

miércoles 16 de junio de 2021, 12:25h

A pesar de la contracción del canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), el grupo Lactalis salvó el año del Covid e ingresó 1.266 millones de euros, cinco más que en 2019. La entidad que tiene fábricas en Villarrobledo (quesos Gran Capitán, El Ventero y Don Bernardo) y Marchamalo (yogures Lactalis Nestlé y postres lácteos) destinó el año pasado 9 millones de euros de un total de 18,7 millones en inversiones a la mejora de sus cuatro fábricas de poblaciones de menos de 25.000 habitantes, entre ellas la de la provincia de Albacete y otros 2,8 millones a las tres de entre 25.000 y 300.000 habitantes, entre las que se encuentra la de la provincia de Guadalajara. El grupo tiene una plantilla en Castilla-La Mancha de 700 personas.

"2020 ha sido un año complicado, en el que la prevención y la mitigación de los riesgos, así como la gestión de las oportunidades han sido claves. Como agente líder del sector lácteo tuvimos que garantizar el abastecimiento a la sociedad de todos los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores, de las empresas de recogida de leche y de nuestros principales socios, los ganaderos. Gracias al esfuerzo de todos, pudimos seguir ofreciendo a diario productos y seguir avanzando en la mejora continua de la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio", ha indicado el consejero delegado del Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola.

DINAMIZADOR DE LA ESPAÑA VACIADA

De esta forma, el Grupo Lactalis cerró un 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, con una cifra de negocio en España de 1.266 millones de euros, que se mantuvieron estables frente a los 1.261 millones de euros registrados en 2019.

En la actualidad, el fabricante de Flor de Esgueva y El Ventero, emplea en España a más de 2.400 personas, de las cuales el 70% trabajan en municipios de menos de 300.000 habitantes. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que el grupo más empleo genera, con más de 750 empleados entre las plantas de Villarrobledo y Marchamalo.

Por otro lado, el compromiso de Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta también en la relación que tiene con sus ganaderos, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra (1.028 en 2019) en 475 municipios diferentes.

Lactalis apuesta por la leche de proximidad y realiza la recogida en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte.

En España Lactalis colabora con más de 2.000 ganaderos con relaciones y compromiso a largo plazo. "El compromiso con nuestros ganaderos es firme y lo mantuvimos incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que comprar leche 'spot' fuera de España resultaba muy ventajoso económicamente para la industria", ha subrayado
Elola.

"Garantizamos la recogida con la frecuencia habitual, asumiendo más leche de la prevista e incluso contratando leche de ganaderos que entregaban a otras empresas y que dejaron de recogerla. Además, evitamos negociar y cerrar nuevos contratos durante esos meses para evitar la caída de precios en el campo", ha explicado.

De esta forma, el grupo trabaja en la excelencia de su desempeño en la recogida a través de la apuesta por las certificaciones. Así, en 2020 certificó a 1.466 ganaderías de vacuno con el sello de Bienestar Animal Welfair y actualmente es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios