www.clm21.es
Axesor recorta 1,4 puntos su estimación de crecimiento del PIB para este año, que queda en el 4,7%
Ampliar
(Foto: Isabel Infantes - Europa Press)

Axesor recorta 1,4 puntos su estimación de crecimiento del PIB para este año, que queda en el 4,7%

jueves 11 de noviembre de 2021, 12:09h
Axesor Rating ha rebajado 1,4 puntos, hasta el 4,7%, su estimación de crecimiento del PIB para este año, debido principalmente al menor aumento del consumo de los hogares como consecuencia del alza del precio de la energía y de la escasez de materias primas y suministros.

En concreto, estima que el consumo de los hogares crecerá este año un 4,7%, 3,6 puntos menos, debido a los factores mencionados, que provocarán un desplazamiento de algunas de las compras previstas, especialmente las ligadas a picos de demanda estacionales como el 'Black Friday' y la Navidad.

A esta circunstancia, añade Axesor, se suma "la amenaza de posibles repuntes" en el número de contagios por el Covid-19, que podría derivar en la implantación de nuevas limitaciones de movilidad y aforo en sectores estratégicos como la hostelería, el ocio y el comercio.

Además, todo ello se produce bajo un escenario en el que la inflación alcanzó el 5,5% el pasado mes de octubre y que Axesor Rating prevé que cierre el ejercicio en un 2,9%, cuatro décimas por encima de lo previsto en la revisión de septiembre.

"Un repunte que, como viene explicando la agencia europea de calificación crediticia, entra dentro de la lógica tras la vuelta a la normalidad"", subraya la agencia de rating, que también afirma que se trata de un "acontecimiento temporal" vinculado a productos energéticos y al desabastecimiento en las cadenas de producción de ciertos componentes.

Con respecto a la tasa de paro, prevé que se situará en el 15,7% al final del presente ejercicio; mientras que el sector exterior, por su parte, empezará a notar los efectos de la escasez de suministros y materias primas.

Aunque todavía en niveles importantes, subraya Axesor, el crecimiento de las exportaciones se contraerá hasta el 11% (frente al 14,6% anterior), y en el caso de las importaciones, la senda se reduce hasta el 11,6% (frente al 16,3% de septiembre). Aún así, desde Axesor Rating inciden en la "fortaleza del sector exterior, decisivo para la economía española".

MÁS CRECIMIENTO EN 2022

De cara a 2022, las previsiones de crecimiento de la economía mejoran dos décimas con respecto a la anterior revisión, hasta el 5,9%. Además, la tasa de paro se situará por debajo del 15% (14,9%) y la inflación se mantendrá todavía en niveles elevados del 2,4%.

No obstante, desde Axesor Rating advierten de las incertidumbres que continúan pesando sobre la economía española, entre ellas los elevados niveles de déficit (8,5% en 2021 y 6% en 2022), el impacto en las empresas y la contratación de las medidas que se adopten bajo el marco de la reforma laboral y de pensiones, o la aprobación de subidas fiscales que puedan "lastrar" el consumo y la inversión nacional y extranjera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios