www.clm21.es
El Sescam defiende que su plan de estabilidad le permitirá cerrar diciembre con una espera media en cirugía de 150 días
Ampliar

El Sescam defiende que su plan de estabilidad le permitirá cerrar diciembre con una espera media en cirugía de 150 días

Por EP
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:15h
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, Regina Leal, ha asegurado que el plan de estabilidad puesto en marcha por el Gobierno regional para reducir el incremento de las listas de espera provocado por el COVID-19 está dando buenos resultados, pues la espera media para una cirugía ha cerrado el mes de octubre en 170 días, con el objetivo de reducirla a 150 días en diciembre.
Preguntada por esta cuestión, antes de inaugurar en el nuevo hospital de Toledo las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en el Sescam, la responsable del Sescam ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, marcó en el Debate del Estado Región que la fecha de espera media en cirugía fuese de 150 días al cierre del mes de diciembre.

"En octubre estábamos a 170 y estoy segura de que llegaremos a esos 150 días, que no será una meta sino una etapa más para seguir mejorando", ha defendido Leal, que ha añadido que la lista de espera "global" en acceso a consulta, diagnóstico y cirugía "tampoco es de un tiempo de espera excesivamente alto".

Y es que la directora gerente del Sescam ha lamentado que se destaque solo la "parte mala", que es la espera media en cirugía, "pero no se destaca pero en junio teníamos 32.000 pacientes en lista de espera que son menos que los que había en junio de 2015 cuando este Gobierno asumió la responsabilidad de gestionar servicio salud".

"Después de una pandemia, con una actividad que no ha supuesto derivación masiva de pacientes a la comunidad vecina en las condiciones en que se hicieron en la etapa de Cospedal que nuestro resultado sea que en junio mejor es un orgullo", ha insistido.

Dicho esto, Leal ha recordado que la lista de espera creció desde el inicio del COVID-19 porque la atención disminuyó a procesos estrictamente necesarios. "A cierre del 2020 era de más de 280 días de espera media, pero para abordar ese crecimiento elaboramos un plan que, en solo seis meses, ha permitido descender 100 días la espera medida quirúrgica", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios