En concreto, el director de retail de IRI, Pedro Egea, ha señalado que las ventas 'offline' de la perfumería sumaron hasta septiembre de 2021 una facturación de 3.074 millones de euros, que mejoran los 2.828 millones de euros registrados hasta el tercer trimestre del año pasado, pero que aún no alcanzan los 3.333 millones de volumen de negocio que se obtuvieron en el mismo periodo de 2019.
Egea ha destacado el crecimiento del 4% del sector en lo que va de año, lo que contrasta con la tendencia general del gran consumo, que proyecta un ligero descenso en sus cifras de ventas en comparación con los datos récord de 2020.
Los datos de IRI confirman el buen comportamiento de categorías como la cosmética facial con crecimientos del 4,4% de crecimiento frente al 2019, y productos corporales, un incremento del 2,2% de crecimiento respecto a 2019.
"Los nuevos hábitos de consumo y la recuperación de la socialización que se está produciendo con la relajación de las restricciones está impulsando el consumo de este tipo de productos", ha explicado Egea.
Durante la jornada, Aecoc ha presentado su barómetro sectorial, que recoge las valoraciones y previsiones de las empresas fabricantes y distribuidoras de la perfumería y cosmética. Los datos muestran que un 62% de los distribuidores del sector prevé cerrar 2021 con crecimiento, con un 40% que apunta a un incrementa de las ventas por encima del 3%.
En el caso de los fabricantes, el 69% prevé cerrar el ejercicio en positivo y hasta el 46% espera que su cifra de negocio crezca por encima del 3%.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN, UNO DE LOS RETOS PARA 2022
Sin embargo, las impresiones son algo divergentes a la hora de valorar los resultados de este 2021. Así, el 35% de los distribuidores asegura que están superando las previsiones de inicio de año, por un 26% que cree que el curso está siendo peor de lo previsto.
En el caso de los fabricantes, tan solo un 16% indica que el año está yendo mejor de lo esperado, por un 38% que considera que los resultados están por debajo del objetivo marcado a principios de 2021.
De cara a 2022, todas las compañías prevén recuperar el terreno perdido durante la pandemia. En detalle, el 83% de los distribuidores espera volver a tener un año de crecimiento, mientras que en los fabricantes este porcentaje llega al 93%, con cuatro de cada diez que prevé un incremento en la cifra de negocio superior al 6%.
Respecto a los principales retos que afrontará el sector en 2022, las empresas apuntan al impacto de la inflación sobre el consumo, una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para afrontar la actual incertidumbre y reducir potenciales problemas de servicio a los consumidores.