www.clm21.es
La Federación de Empresas Constructoras estima en alrededor de 10.000 los trabajadores que necesitará para afrontar la llegada de los fondos europeos
Ampliar

La Federación de Empresas Constructoras estima en alrededor de 10.000 los trabajadores que necesitará para afrontar la llegada de los fondos europeos

martes 23 de noviembre de 2021, 18:11h
El secretario general de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, ha estimado entre los 8.000 y los 10.000 el número de trabajadores más que el sector, que actualmente cuenta con 61.000 empleados en la Comunidad Autónoma, va a necesitar en los próximos años de cara al aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation.

Así lo ha explicado Carmona a preguntas de los medios este martes tras la celebración de la clausura de la asamblea de la Federación, a la que ha asistido también el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Carmona ha incidido en que la falta de mano de obra es uno de los principales retos del sector de la construcción, junto al incremento en los precios de los materiales, y ha explicado que para ello se está trabajando en una campaña de divulgación y atracción de trabajadores.

En este punto, ha comentado que el sector fue "demonizado" a consecuencia de la anterior crisis y que no se ha cubierto la tasa de retorno necesaria tras los despidos acometidos en aquella, ya que estas personas "fueron a otros sectores y no han vuelto". Así, ha puesto como ejemplo que el número de trabajadores menores de 25 años ha descendido desde el 43% al 18%.

El secretario general de Fereco ha incidido en que el sector de la construcción cuenta con "un convenio estable y buenas condiciones salariales" para atraer a nuevos trabajadores, apuntando que están trabajando en proponer bonificaciones en las cotizaciones sociales, especialmente para aquellos trabajadores que no tengan experiencia.

Del mismo modo, ha puesto el foco en la necesidad de una reforma de la formación, que en el sector es "complicada, porque no se puede adquirir delante de un ordenador sino que hace falta una infraestructura, una obra".

De este modo, ha opinado que facilitar esa formación para por una "flexibilización" de la Formación Profesional de manera que se adapte a las necesidades de las empresas y que "si el trabajador aprende en obra, se bonifique" esa formación.

En cuanto al otro problema, el aumento del precio de los materiales, Manuel Carmona ha hecho hincapié en que muchas veces el problema no es solo del precio, sino de incluso desabastecimiento, algo que está suponiendo "un grave obstáculo" para que las empresas puedan mantener su actividad y afrontar nuevos trabajos. "Es paradójico que hace tiempo nos quejábamos de la falta de actividad y ahora que hay actividad nos faltan dos elementos tan principales como es la mano de obra y los materiales", ha lamentado.

AUMENTO DE 1 MILLÓN EN EL PRESUPUESTO DE GICAMAN

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) en un millón de euros para llevar a cabo obras de rehabilitación en el parque público de viviendas de la región, concretamente en 34 promociones.

Hernando ha puesto en valor que esta decisión adoptada en el pasado Consejo de Gobierno va a posibilitar "poder llevar a cabo actuaciones de rehabilitación, de mantenimiento, de acondicionamiento de 34 de las promociones que tenemos en Castilla-La Mancha, dedicando ese millón de euros a mejorar la vida y el confort de la gente a través de este tipo de actuaciones en nuestras viviendas y sus zonas comunes".

Hernando también se ha referido a los fondos Next Geration y los 48 millones que Castilla-La Mancha va a recibir para la rehabilitación de vivienda. En este sentido, el responsable de Fomento ha asegurado que Castilla-La Mancha "probablemente sea la comunidad autónoma que de forma más eficiente y más eficaz se va a poder plantear el reparto de estos fondos" ya que "hay una parte muy importante de la solución que viene de la mano del sector privado y que tiene que ver con saber generar un sistema de incentivos lo suficientemente atractivo para todas las partes, también para que las empresas de la construcción se metan de lleno en la tramitación, en la búsqueda de clientes de bloques de pisos donde vayamos a poder hacer este tipo de actuaciones".

Asimismo, Hernando ha hecho referencia a las iniciativas que además se adoptarán en torno a estas ayudas, como que los fondos de recuperación sirvan para la rehabilitación de barrios y zonas donde las ayudas lleguen al cien por cien o anticipo del dinero en la inversión. Y además, para que las empresas del sector de la construcción puedan contratar a más gente o realizar mayor acopio de materiales si fuese necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios