434 millones de euros, prácticamente la mitad de este gasto ha sido en recetas, que ha aumentado un 4,5%, a razón de dos millones de euros al mes. La otra mitad se corresponde con la farmacia hospitalaria (233 millones) y con el material sanitario (208 millones). La lucha contra la covid ha supuesto 42 millones de euros, el 20% del gasto en material sanitario a los que hay que sumar los costes en farmacia.
La factura en medicamentos y material sanitario sube un 0,6% en los nueve primeros meses del año en nuestra Comunidad, mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas el crecimiento es del 2,6% hasta alcanzar los 19.422 millones de euros. Murcia (7,9%), Andalucía (7,3%) y País Vasco (6,8%) son las regiones en la que más se ha incrementado el gasto en farmacia y productos sanitarios, mientras que en La Rioja (-9,5%) y Baleares (-3,9%) son las Comunidades en las que más ha descendido.
El año pasado el gobierno regional gastó 1.213,36 millones de euros en material sanitario, farmacia hospitalaria y recetas, y el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, 25.958,4 millones.
Al gasto de las Comunidades hay que sumar el que realiza el Estado a través del Instituto de Gestión Sanitaria (para Ceuta y Melilla), MUFACE, la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) e instituciones penitenciarias. El año pasado ascendió a 501,4 millones y en los nueve primeros meses de este año alcanzaba los 72 millones de euros.