www.clm21.es
El pleno de la Diputación Cuenca aprueba el presupuesto más alto de su historia con más de 100 millones de euros
Ampliar

El pleno de la Diputación Cuenca aprueba el presupuesto más alto de su historia con más de 100 millones de euros

Por EP
jueves 02 de diciembre de 2021, 18:08h

La Diputación de Cuenca ha celebrado este jueves un pleno extraordinario donde se han aprobado los presupuestos provinciales para el próximo año que superan los 100 millones de euros, a los que habría que sumar los 3,5 millones de euros del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Este documento recoge la disolución del Patronato de Desarrollo Provincial e incorpora las partidas presupuestarias destinadas a este fin, aun así, supone un aumento importante del 3 por ciento en materia de inversiones hasta llegar a los 29 millones de euros, es decir, prácticamente uno de cada tres euros irán destinados a este objetivo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Entre algunas de las partidas más destacadas cabría señalar los 3,5 millones de euros destinados al Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, los 1,8 millones de euros destinados a carreteras o el 1,3 millones de euros para patrimonio tangible e intangible.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor que es el presupuesto "con mayor dotación de la historia de esta casa", esta cifra de más de 100 millones es algo inaudito y "lo que más nos llena de satisfacción" es que van a estar al servicio de las personas, para nuestros pueblos y nuestras gentes.

Desde el actual equipo de Gobierno han sacado pecho por el ritmo inversor que está teniendo esta legislatura "sin sectarismos políticos", tal y como demuestran los 5,8 millones de carreteras, los 8 millones destinados a caminos o el Plan de Instalaciones Deportivas.

Además, el presidente ha hecho especial hincapié en que la colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca ha conseguido atraer al Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular un proyecto piloto de Hidrógeno Verde dotado con 3,5 millones de euros que, según Martínez Chana, "es solo el principio" y que continúa con la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética que se podrán ver en los próximos meses con las ayudas del IDEA.

Este presupuesto también es "el más madrugador de la historia de la Diputación de Cuenca", ya que el presidente ha explicado que nunca antes se había aprobado en fechas tan tempranas, esto es algo muy importante porque va a permitir que el 3 de enero de 2022 entre en vigor, algo que agilizará todas las inversiones que contempla, tal y como ha detallado Martínez Chana.

El presupuesto del próximo año también recoge la segunda aportación en el Plan de Empleo de 400.000 euros, 2,7 millones de euros destinados a Cultura, se incrementan en un 72 por ciento la partida de Integración y en un 20 por ciento la partida de Igualdad, se crea por primera vez la partida de 35.000 euros para ayudar a los deportistas en competiciones internacionales, también recoge 63.500 euros para la feria agroalimentaria regional de Tarancón, entre otras muchas cuestiones.

El grupo Cuenca Nos Une ha presentado dos enmiendas que han sido aprobadas, por un lado, ha pedido que la aplicación presupuestaria del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular fuera adscrita al área de Economía Circular, Emprendimiento y Proyectos Europeos, donde el PSOE ha votado a favor y el PP se ha abstenido; y, por otro lado, que se incrementara en 21.000 euros el presupuesto destinado a Cooperación Internacional al Desarrollo que ha salido adelante por unanimidad. El grupo popular, por su parte, ha presentado siete enmiendas que han sido rechazadas.

Este pleno extraordinario también ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el objetivo de incluir a aquellos trabajadores dependientes del Patronato de Desarrollo Provincial que pasan a formar parte de la plantilla de la Diputación de Cuenca.

Además, se ha hecho una reorganización de los puestos con el fin de dotar de personal las nuevas áreas creadas de Emprendimiento, Fondos Europeos y Desarrollo Rural; el área de Patrimonio y el área de Modernización e Innovación. También se han creado cinco nuevas plazas respondiendo a las necesidades que tiene la Institución provincial. Por último, se ha aprobado la dedicación exclusiva del diputado Miguel Ángel Valero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios