www.clm21.es
Pueblos Vivos Cuenca y La Manchuela por el Clima lanzan “Compra local, compra sostenible” para visibilizar el producto de cercanía
Ampliar

Pueblos Vivos Cuenca y La Manchuela por el Clima lanzan “Compra local, compra sostenible” para visibilizar el producto de cercanía

jueves 09 de diciembre de 2021, 10:35h

Coincidiendo con el inicio del período navideño y el aumento de las compras, las asociaciones Pueblos Vivos Cuenca y La Manchuela por el Clima han lanzado la campaña “Compra local, compra sostenible” para visibilizar el producto de cercanía. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el consumo local y sostenible, remarcando los beneficios ambientales de recurrir a proveedores de proximidad.

“Compra local, compra sostenible” es una serie de 9 entrevistas con emprendedores y empresas de la comarca de la Manchuela y de la provincia de Cuenca, en los que se explica el origen de la idea emprendedora, cómo pusieron en marcha los negocios y cómo la sostenibilidad es una seña de identidad en la producción de sus productos o prestación de sus servicios. Los vídeos se han ido publicando desde el pasado mes de noviembre y pueden verse en los perfiles de redes sociales de ambas organizaciones y en YouTube.

“Comprar localmente es básico para reducir nuestra huella ecológica. Sin embargo, comprar productos que minimicen su consumo el agua o sus emisiones en su creación es igual o más importante. Buscamos concienciar a las personas del poder transformador de sus compras”, señala Héctor Abarca, presidente de La Manchuela por el Clima.

Desde que empezó la pandemia, el 63% de los españoles han incrementado sus compras en tiendas locales, según datos de la consultora Nielsen. “No queremos animar a comprar más si no se necesita. Nuestra campaña da a conocer varios comercios que apuestan por la sostenibilidad para que cuando necesites algo lo compres en tu pueblo o provincia. Porque cambiando la forma de consumir, podemos tener un impacto real en nuestro entorno más cercano”, afirma Remedios Bobillo, presidenta de Pueblos Vivos Cuenca.

Los beneficios del comercio local

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), casi tres cuartas partes de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad. Entre los beneficios de comprar local y sostenible se encuentra el impulso a la economía local ayudando a frenar el proceso de despoblación rural, las menores emisiones de CO2 debidas al minimizar el transporte, el trato cercano por parte de los vendedores y el mayor conocimiento de los productos.

Entre los participantes en la iniciativa se encuentran empresas de alimentación como Byota (Iniesta) especializada en trufa, Bealar (Motilla del Palancar y Campillo de Altobuey) que cultiva azafrán de forma artesanal y Tarro Verde (Ribatajada) que elabora conservas ecológicas y veganas.

También tienen cabida las tiendas de moda y accesorios como Panango (Cuenca) una tienda de moda sostenible, Capitán Denim (Madrigueras) un fabricante de vaqueros de fibras orgánicas y recicladas, Say Wite (Cuenca) artesanía de pequeñas piezas de joyería o El Taller de Vica (Cuenca) que crea accesorios de materiales orgánicos.

La campaña también refleja emprendimientos del sector del turismo y ocio, con La Venta de Contreras, donde disfrutar del turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, y el Espacio Pachamama (Cuenca), un innovador concepto que aúna un rocódromo, un coworking y un un bar-restaurante sostenible.

Sorteo en redes sociales

Además, dentro de la campaña “Compra local, compra sostenible”, se realizará un sorteo de dos packs de productos locales y sostenibles valorados en 150 euros cada uno. Se puede participar hasta el día 14 de diciembre. Las reglas del concurso se encuentran en las redes sociales de Pueblos Vivos Cuenca y La Manchuela por el Clima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios