www.clm21.es
100 expertos suavizan el crecimiento de la economía española: 4,8% en 2021 y 5,2% en 2022

100 expertos suavizan el crecimiento de la economía española: 4,8% en 2021 y 5,2% en 2022

Por CLM21
lunes 13 de diciembre de 2021, 06:51h

Se suaviza el perfil de la recuperación. Esa es la principal conclusión del último informe de Price Waterhouse Coopers (PwC) que recoge las opiniones de casi 100 expertos en su Consenso del último trimestre del año. El informe que elabora periódicamente la consultora que apunta al enfriamiento de las previsiones de crecimiento de la economía española tanto para este año como para el que viene. La firma deja en el 4,8% el aumento de la economía nacional en 2021 (en lugar del 6,3%del consenso anterior del mes de julio) y en el 5,2% en 2022 (en vez de en el 5,5%).

Esta moderación de las previsiones está en línea con las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que aprecian una demanda interna más débil de lo esperado, en parte por el retraso en el despliegue de los proyectos financiados con fondos europeos. En este contexto, empresas y hogares siguen sin mejorar su situación. En ambos casos, dos terceras partes de los participantes en la encuesta la califican de regular.

A nivel global, también la recuperación parece haber perdido algo de impulso, por las trabas que puede suponer la resurrección de la inflación y la crisis de la cadena de suministros.

Se nota especialmente en las opiniones sobre la situación de la economía a seis meses vista. En todas las zonas geográficas cae significativamente la previsión de que la economía va a ir a mejor. En conjunto, el porcentaje de respuestas optimistas pasa del 73,8% al 29,1%.

Como en anteriores ediciones del Consenso, el posible rebrote del coronavirus es el factor de riesgo que más condiciona la coyuntura económica a corto plazo. Casi la mitad de los expertos consultados lo mencionan.

Significativamente, la encuesta se hizo antes de que se conociera la aparición de ómicron, la nueva variante del virus, y se ignoraban por tanto las restricciones a la actividad impuestas en muchos países del mundo a raíz del hallazgo. De haberse realizado ahora, la percepción de riesgo para la coyuntura actual hubiera sido seguramente mucho mayor, según el informe

Simultáneamente, ha cedido algo la preocupación por el déficit y la deuda pública, otro de los factores de riesgo tradicionales de la encuesta, que ahora lo valoran como importante el 41,4%.

Respecto a la inflación, la consultora señala que era un elemento al que no se le prestaba atención desde la época de la peseta “pero ya está de nuevo aquí”. El informe destaca que la explosión de la demanda postpandemia, la subida de los precios energéticos y la crisis de los suministros han empujado la inflación hasta niveles próximos al 5% (más incluso en Estados Unidos y España) y la han convertido en la principal amenaza para la economía. “El riesgo -advierte PwC- es que el fenómeno, que en principio tiene naturaleza temporal, se prolongue demasiado y se contagie a las subidas salariales, retroalimentando un ciclo perverso de subida continuada de los precios. Así lo percibe nuestro panel de expertos, empresarios y directivos en el Consenso Económico del cuarto trimestre de 2021”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios