www.clm21.es
Fitch revisa al alza su previsión de crecimiento para España al 1,9% en 2023, pero recorta la de 2024
Ampliar

Fitch revisa al alza su previsión de crecimiento para España al 1,9% en 2023, pero recorta la de 2024

Por CLM21
jueves 22 de junio de 2023, 10:19h

La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado en su informe macroeconómico de junio siete décimas al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2023, hasta el 1,9%, pero ha recortado dos décimas sus estimaciones para 2024, hasta el 1,6%.

Fitch destaca que, si bien el consumo cayó durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica siguió creciendo gracias al tirón de las exportaciones y el turismo. De su lado, Fitch destaca que la inflación en España ha caído "mucho más rápido" que en otras grandes economías de la zona euro.

No obstante, la agencia de 'rating' advierte que "el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras pesará cada vez más en las perspectivas financieras".

En este sentido, las familias españolas han aumentado sus prepagos de hipoteca. En el documento de marzo, Fitch ya avanzó que España estaba entre los países vulnerables a las subidas de tipos de interés por el gran número de hipotecas sujetas a tipos variables.

Después, la economía mundial crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más de lo estimado hace tres meses, según Fitch, gracias a que los mercados emergentes excepto China verán elevarse un 2,9% su PIB en 2023, nueve décimas más, principalmente, por el buen desempeño de Brasil, India, México y Rusia.

Sin embargo, Fitch augura un alza del 2,1% en 2024, tres décimas menos, por el impacto retardado de las subidas de tipos de interés en la economía y por el 'efecto base' en el crecimiento del PIB de los países emergentes.

Por otro lado, China ha sumado cuatro décimas desde el informe de marzo, hasta el 5,6%, por la reapertura postcovid en el primer trimestre de este año, si bien "esta recuperación se ha debilitado en cierto modo en los últimos meses". En 2024, el crecimiento del gigante asiático se moderará al 4,8%.

En cuanto a Estados Unidos, Fitch ha incrementado su avance en dos décimas, hasta el 1,2%, por la "robustez" del consumo y del ritmo de creación de empleo. Pese a esto, la agencia espera que el endurecimiento monetario de la Fed empuje a la economía a "una recesión suave" para el cuarto trimestre de este año o el primero del siguiente. De cara al conjunto de 2024, la primera potencia del mundo crecerá un magro 0,5%, tres décimas menos.

Volviendo al Viejo Continente, la eurozona verá crecer su economía un 0,8% y un 1,4% en 2023 y 2024, respectivamente. Estas cifras no han sufrido cambios desde marzo. Fitch explica que, aunque la crisis del gas "se ha contenido aún más", la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) contrarresta el efecto positivo por la reducción de costes. Fuera de la unión monetaria, Reino Unido caerá en recesión este año al contraerse su PIB un 0,1%.

TIPOS DE INTERÉS E INFLACIÓN

Las proyecciones de tipos de interés de Fitch para el cierre de este año son del 5,75% en Estados Unidos y del 4,5% para la eurozona, mientras que serán del 4,25% y el 3,75%, respectivamente, a finales de 2024.

Sobre la inflación, la economía estadounidense cerrará en diciembre el ejercicio con una tasa del 3,6%, al tiempo que la eurozona hará lo propio con un 4%. Un año después, en 2024, el alza de precios se contendrá al 2,7% al otro lado del Atlántico y al 2,5% en la zona euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios