www.clm21.es
Las Cortes regionales debaten casi todas las enmiendas a las cuentas y el PSOE rebate todas las presentadas por la oposición
Ampliar

Las Cortes regionales debaten casi todas las enmiendas a las cuentas y el PSOE rebate todas las presentadas por la oposición

Por EP
lunes 13 de diciembre de 2021, 20:58h

La Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido en su sesión de este martes la primera jornada de debate de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, una cita que se ha prolongado durante más de 10 horas y que ha servido para repasar cerca de 700 iniciativas, dejando para este martes las relativas a Sanidad, Servicio de Salud y Bienestar Social. El Grupo Socialista, que cuenta con mayoría parlamentaria en la Cámara, ha rebatido la práctica totalidad de las premisas planteadas por los grupos de la oposición, PP y Cs.

De las 828 enmiendas parciales que llegan al debate, arrancaba el día con las relativas a la exposición de motivos y al capítulo de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este apartado, Cs ha presentado un total de seis enmiendas entre las que se encuentra una que pide incentivos para los ayuntamientos con el fin de que puedan llevar a cabo exenciones fiscales a negocios de barrio, otra que solicita la firma de un convenio con la autoridad independiente de responsabilidad fiscal para hacer un estudio sobre la evolución de las cuentas públicas regionales y 1,5 millones de euros a 789 ayuntamientos para que pongan en marcha portales de transparencia.

Desde el PP, Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que su partido presentó 53 enmiendas al articulado de las que solo han sido admitidas 34 y tres a la exposición de motivos y que las que quedan vivas tienen que ver con un mayor control a la hora de que las Cortes lleven una mayor fiscalización de las cuentas públicas o que solicitan un mejor gestión del os créditos presupuestarios.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora ha señalado que la mayoría de las enmiendas que han presentado tanto el PP como Cs en este apartado son "reiterativas" e iguales que las del 2021 o 2020, por lo que ha adelantado que su partido las rechazará todas y que las que presenta su partido son "con poco calado político" y más de carácter administrativo.

En el apartado de Presidencia e Instituto de la Mujer, desde Ciudadanos han solicitado en este capítulo que de cada gasto en campañas de publicidad de detraiga un 5 por ciento para llevar a cabo un estudio con el fin de saber si se han conseguido sus objetivos y aumentar fondos destinados al Instituto de la Mujer para ampliar el personal que trabaja en los centros de la mujer.

De su lado, el PP pide diferentes incrementos en el presupuesto del Instituto de la Mujer para poner en marcha un plan de familia en Castilla-La Mancha, un plan de rescate a las mujeres autónomas y emprendedoras afectadas por el COVID, un plan estratégico para la educación de 0 a 3 años, un plan de natalidad en el ámbito rural o un plan de apoyo a las mujeres rurales con bonificaciones que inicien su labor en municipios inferiores a 2.000 habitantes.

Respecto a las enmiendas del PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar ha dicho que presentan una de 135.000 euros para la Dirección General de Promoción Institucional con el fin de hacer campañas sobre reto demográfico y otra que es una corrección para "poner donde corresponde" el presupuesto.

FOMENTO

El diputado de Cs Javier Sevilla ha sido el encargado de presentar las 22 enmiendas de su grupo en el área de Fomento por valor de 100 millones y en las que pide la construcción de un acceso al Hospital Universitario de Toledo, la construcción de la A-32, que se amplíe el abono de transporte de Madrid hasta Talavera, completar las A-43 entre Ciudad Real y Badajoz por Puertollano y Almadén, el desdoblamiento de la CM-410 entre Illescas y Seseña, el desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y la R2 o arreglos en varias carreteras.

La diputada del PP María Roldán ha indicado que su grupo presenta 82 enmiendas por un total de 237 millones de euros y que, por ejemplo, se comprometen con las autovías de Albacete a Cuenca, la de Toledo a Ciudad Real, el tramo norte de la Autovía de La Sagra o la del IV Centenario; a lo que ha sumado compromisos con las plataformas logísticas, el Plan Astra o las líneas suprimidas por 'Filomena'.

Desde el PSOE, María Isabel Sánchez ha indicado que la única enmienda que presentan supone un millón de euros para la promoción y el mantenimiento del parque regional de vivienda pública; al tiempo que ha rechazado tanto las enmiendas del PP como de Cs por repetitivas, porque detraen el dinero de otras partidas que dejan en negativo.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Cs ha presentado, por boca de Daviz Muñoz Zapata, una batería de enmiendas en Educación en la que piden elevar los ratios educativos a rango de ley, 100 millones para que la educación de 0 a 3 años sea universal y gratuita, un programa de ludoteca de 0 a 6 años en entidades locales, un modelo de evaluación de calidad de los centros, gratuidad de libros, 25 millones para elplan de refuerzo escolar, una FP más ambiciosa, un plan de lectura, un plan de patrimonio cultural y la creación de clubes deportivos en centros escolares.

De su lado, el diputado 'popular' Benjamín Prieto ha prestando un total de 159 enmiendas con diferentes propuestas relativas a las ratios educactivas, la financiación del transporte escolar a alumnos con discapacidad en todos los centro y no solo en los públicos, la libre elección de centro, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, inversiones en infraestructuras educativas y deportivas, mejora de instalaciones culturales e inversiones patromoniales.

Finalmente, Diana López del PSOE ha presentado una única enmienda al articulado, derivada de una petición de la UCLM para permitir que se puedan compensar la ejecución de créditos presupuestados y que no se hayan ejecutado dentro del personal docente, investigador o de servicios.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Las enmiendas de Cs a esta partida y que ha desgranado Muñoz Zapata, se basan en cuatro ejes: Apoyo a autónomos y pymes, empleo para personas con discapacidad, políticas activas de empleo para "empoderar" a los trabajadores y luchar contra los altos datos de siniestralidad. Así, constan de una ampliación de la tarifa plana de autónomos a los 24 meses, ayudas directas a autónomos que hayan finalizado el cese de actividad, 50 millones para favorecer el relevo generacional en los negocios o un aumento de la capacitación de los desempleados.

El diputado del PP Gema Guerreo ha desgranado las enmiendas de su partido para este programa, que pasan por fomentar el autoempleo, ayudas al emprendimiento en zonas rurales, planes de empleo para autónomos, un compromiso "firme" con el bienestar laboral, planes de empleo donde las beneficiarias sean las empresas, programas mixtos de formación, una apuesta por la innovación tecnológica y la competitividad empresarial, así como vayas iniciativas para incentivar el turismo.

Desde el PSOE, Antonio Sánchez Requena ha mostrado el rechazo de su grupo a las enmiendas del PP y ha criticado sobre todo las presentadas a los planes de empleo para señalar las medidas puestas en marcha por la Junta en este sentido están dando sus frutos.

ÚLTIMAS ENMIENDAS EN AGRICULTURA

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha señalado que las enmiendas de su grupo pasan por formación en competencias digitales para el sector, 2,5 millones para arreglo de caminos, para un plan sobre zonas desfavorecidas, contra la tuberculosis en el ganado caprino, para mejora de las explotaciones dotada con 12 millones de euros.

Desde el PP, Emilio Bravo ha relatado que son 117 enmiendas las presentadas por su grupo. Dedicar el dinero de la 'Escuela de Pastores' a ayudas directas, 10 millones de euros para compensar la subida de los suministros o 500.000 euros para la línea eléctrica entre Illana y Leganiel son algunos ejemplos. El PSOE las ha rebatido todas, acusando al PP de presentar enmiendas "al peso, como todos los años y con los mismos errores". Las últimas enmiendas en debatirse han sido las destinadas a Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios