www.clm21.es
Cepyme advierte de que faltan por recuperar 36.000 empresas para volver a niveles precrisis
Ampliar
(Foto: Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo)

Cepyme advierte de que faltan por recuperar 36.000 empresas para volver a niveles precrisis

Por EP
martes 14 de diciembre de 2021, 11:43h

La economía española cerró el mes de octubre con cerca de 35.750 empresas menos que antes de la crisis en términos promedios y en comparación con 2019, año no afectado por la pandemia del Covid, según un informe de Cepyme publicado este martes.

Las empresas de menor tamaño son las más perjudicadas, pues en comparación con los niveles precrisis, han perdido una media de casi 30.000 empresas.

"Esta mayor destrucción de tejido empresarial entre las empresas de menor dimensión refleja su mayor dificultad para afrontar los problemas y ajustarse a las nuevas condiciones de la demanda y reafirma la necesidad de incrementar los esfuerzos y las políticas para incrementar el tamaño empresarial de nuestro tejido productivo", subraya Cepyme.

Hasta octubre de este año sólo se ha recuperado el 65% de la caída en el número de empresas experimentada en los primeros meses de la pandemia (febrero-abril de 2020), según la patronal de las pymes, que ha destacado que, aunque el año empezó bien por el efecto base, el crecimiento en el número de empresa ha ido perdiendo vigor de manera progresiva hasta el tercer trimestre de 2021.

A cierre de octubre, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social era de 1.318.777, cifra un 0,7% superior a la de septiembre y un 2,5% por encima de la de octubre de 2020. "Se recobra algo de dinamismo en la creación de empresas.

No obstante, todavía se mantiene un nivel de empresas por debajo del de 2019", apunta Cepyme, que advierte además de que "la incertidumbre derivada de la continua revisión de la normativa laboral no ayuda a la recuperación del tejido empresarial".

Por sectores económicos, la patronal de las pymes pone en evidencia los efectos sobre el tejido empresarial del encarecimiento de los precios de la energía y de la crisis de suministros.

Así, denuncia que la recuperación se ha debilitado "notablemente" en el sector industrial, donde se registra un saldo negativo de empresas de más de 3.000 sociedades en comparación con los primeros diez meses de 2019. En relación a octubre de 2020, la industria tuvo un crecimiento casi plano, de sólo el 0,3%.

Por su parte, el crecimiento interanual del número de empresas de la construcción se situó en octubre en el 3,7%, por debajo de la subida del 5% del mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios