La idea es evitar que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones frente al resto del mundo y especialmente respecto al resto de la Unión Europea.
Entre otras medidas, el informe pide que se adecúen las normas de todo nivel a la realidad empresarial española y poner en práctica de forma efectiva el principio ‘think smart first’.
Asimismo, se solicita aplicar de forma obligatoria un test pyme y de competitividad que sea efectivo a cualquier normativa a nivel nacional, regional y local.
Una más, una menos
De cara a no aumentar la carga burocrática este informe pide aplicar de forma efectiva el principio “una más, una menos” que básicamente consiste en derogar una norma por cada otra que se ponga en práctica.
En la misma línea pide que se apliquen de manera efectiva el principio de una sola vez para que ciudadanos y empresas solo tengan que comunicar una misma información a cualquier nivel de administración en una ocasión.
Del mismo modo, para trabajar en este punto se pide que se fomenten las declaraciones responsables para agilizar la obtención de permisos, acelerando estos procesos.