www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca pide que el Plan de Recuperación llegue mejor a empresas y comunidades autónomas

CEOE CEPYME Cuenca pide que el Plan de Recuperación llegue mejor a empresas y comunidades autónomas

jueves 02 de noviembre de 2023, 09:29h
CEOE CEPYME Cuenca pide que el Plan de Recuperación llegue de mejor manera a las empresas y a las comunidades autónomas como parte para hacer mucho más efectiva esta transferencia de fondos.
La Confederación de Empresarios de Cuenca hace esta petición después de haber analizado la publicación del quinto Informe de Seguimiento de los Fondos Next Generation en España que ha elaborado la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE para contribuir a mejorar su gestión.

En este momento, a cierre de mayo, según los datos presentados por el Gobierno, se habrían adjudicado fondos por valor de 27.300 millones de euros, de los que 13.000 habrían tenido a empresas como beneficiario directo.

En este momento, con el aumento del número de convocatorias en instrumentos clave del sector privado como los PERTE y los nuevos fondos contemplados en la adenda CEOE considera necesario un rediseño de las grandes líneas, implicando más al sector financieros en la canalización de los préstamos y una mayor flexibilización y gestión autonómica para cumplir con los plazos europeos.

La organización empresarial nacional también señala que las empresas necesitan una mayor flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentación de las convocatorias, lo que exige un refuerzo del sector público del financiero para eliminar burocracia y reforzar agilidad administrativa.

Coordinación

La Confederación de Empresarios de Cuenca establece que el documento de CEOE defiende una mayor coordinación con las comunidades autónomas para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas, así como que los proyectos se ajusten a cada realidad territorial.

Por todo ello, debe concretar algunas cuestiones importantes para canalizar los fondos como el papel y condiciones de las entidades financieras y la fijación de un calendario con los plazos de los nuevos fondos y compromisos para recibir los desembolsos, lo que garantizará la descentralización de las ayudas, ayudando a pymes de todos los territorios.

En este punto, el informe considera imprescindible definir los sectores y capacidades clave a nivel territorial para impulsar la autonomía estratégica de España en áreas como energía, sector agroalimentario, industria, tecnología o digitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios