Así, señalan que en este proceso se han quebrado los aspectos esenciales del diálogo social, puesto que ya se había cerrado un pacto con los sindicatos, antes de dar traslado de propuesta alguna a las patronales.
De este modo, a pesar de que la fijación del SMI es una potestad del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, lamentan que solo se haya contado con una parte y se haya tomado una decisión sin contar con CEOE.
Por todo ello, desde CEOE y CEPYME denuncian que nunca se había visto una falta de respeto y un desprecio tan claro al diálogo social como el que está produciéndose en estos días.
En esta línea, en lo que han conocido por los medios de comunicación, denuncian que se sustituye la indexación de los contratos públicos por unas fórmulas que no compensan los costes asociados a la actualización del SMI planteada.
Por otro lado, lamentan que se deja fuera a los autónomos y a la mayoría de las empresas de todos los sectores, incluyendo también, de manera insólita a las empresas en pérdidas, que son las que más lo necesitan.
Así que concluyen que se establecen condiciones inalcanzables para la mayoría de empresas, con una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa.
Rechazo
En el comunicado de las organizaciones empresariales nacionales se indica que no sea producido los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido una propuesta en firme en la mesa de negociación.
Asimismo, denuncian que se ha producido una descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, de ahí que el Comité Ejecutivo Extraordinario haya decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
CEOE y CEPYME señalan que esta subida es una trampa, ya que el ministerio de Trabajo había pactado con los sindicatos la tramitación y la modificación de las reglas de compensación y absorción.
Por todo ello aseguran que se han saltado de nuevo el Estatuto de los Trabajadores y por lo tanto se ha quebrado nuevamente la negociación colectiva y el diálogo social.
Además, desde las organizaciones nacionales aseguran que este nuevo SMI supondrá un incremento exponencial de los costes empresariales y asfixiará a gran número de empresas, especialmente las de menor tamaño.