www.clm21.es
'Una auténtica revolución inconformista': Picazo presenta las exigencias de Ciudadanos de cara a los presupuestos
Ampliar

"Una auténtica revolución inconformista": Picazo presenta las exigencias de Ciudadanos de cara a los presupuestos

lunes 20 de diciembre de 2021, 11:15h

Ciudadanos condicionará su apoyo a los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha, que se debaten esta semana en las Cortes, a que la Junta acepte "una bajada de impuestos sin precedentes, una auténtica revolución fiscal que beneficie a todos, sobre todo a la clase media, autónomos, pymes y jóvenes". En un café informativo, y acompañada por todos los diputados autonómicos del partido de centro, la líder de los liberales en la región, Carmen Picazo, ha marcado este lunes como "líneas naranjas" una bajada de 0,65 puntos en el IRPF "para todos los castellanomanchegos", la supresión del "injusto" impuesto de sucesiones y la eliminación del nuevo canon por el consumo de agua.

Picazo no ha ocultado su desconfianza ante la posibilidad de que el ejecutivo socialista acepte tal bajada de impuestos, señalando que "el modelo económico y social que llevamos sufriendo los castellanomanchegos durante cuatro décadas, y que ha situado a nuestra región a la cabeza en fracaso educativo, en desempleo y en listas de espera para operaciones quirúrgicas, es incompatible con nuestra alternativa liberal". En este sentido, ha señalado que el rechazo a las políticas del PSOE "no es una cuestión ideológica, no se trata de ser de izquierdas, de derechas o de centro. Se trata de ser conformistas o inconformistas. Y quienes por naturaleza somos inconformistas no podemos aceptar este modelo que condena a Castilla-La Mancha a la mediocridad".

"Hay que ponérselo fácil a las parejas que quieren tener hijos"

En el ambicioso paquete de enmiendas que los liberales presentarán esta semana a los presupuestos destacan las referidas a educación. A este respecto plantearán que la etapa de 0 a 3 años sea universal y gratuita. "Hay que ponérselo fácil a las parejas que quieren tener hijos. Fomentar la natalidad es posible, pero hay que ser inconformistas", ha dicho Picazo, quien ha abogado también por la libertad de elección de centro. "El colegio donde se matricula un niño lo tienen que poder elegir los padres. Y además Ciudadanos quiere que se ponga en marcha un programa de evaluación de los centros. Exigencia, transparencia y libertad de elección", ha concretado.

La dirigente ha manifestado especial interés en la propuesta de un nuevo plan de salud mental, "ambicioso y adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia". La líder de Ciudadanos ha argumentado que "el Covid está generando un daño brutal a muchas personas, y de manera especialmente preocupante a nuestros niños y adolescentes", apuntando que en torno al 50% de los padres han percibido cambios de conducta en sus hijos a raíz del confinamiento, incluyendo depresiones, ansiedad, cambios repentinos de humor, trastornos alimenticios o, en algunos casos, autolesiones y hasta intentos de suicidio. "Pongamos medios cuanto antes, y hagámoslo con un plan adecuado, serio, ambicioso, aplicando criterios profesionales", ha reclamado.

Conciliación laboral, modernización de infraestructuras y apoyo efectivo a las entidades sociales

Entre las 137 enmiendas presentadas por los liberales cabe destacar también un millón de euros para programas de ludotecas para niños de 0 a 6 años con el fin de facilitar la conciliación laboral, un millón para la dinamización de actividades culturales para jóvenes de 12 a 18 años, un plan de modernización de la agricultura con 40 millones de inversión, 50 millones para revitalizar el comercio tradicional, 4 millones para la mejora salarial a los trabajadores de entidades sociales, más de 100 millones para infraestructuras, incluyendo la autovía de la Alcarria, la A32, la A41 y los accesos al Hospital de Toledo, y 11 millones para un cambio de modelo de asistencia a personas mayores: "en su casa y con su gente".

En el debate de presupuestos el partido de centro presentará, por tanto, "un modelo diferente para una Castilla-La Mancha diferente. La que muchos soñamos para nuestros hijos", ha avanzado Picazo, quien ha expresado su ambición por "una región de vanguardia, que apueste de verdad por la innovación y la ciencia, por una educación de calidad, por una sanidad más humana. Y por un modelo económico y laboral basado en el apoyo a quienes generan prosperidad y empleo", ha dicho, recordando que Ciudadanos ya está desarrollando con éxito este modelo en Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y los consistorios en los que el partido de Inés Arrimadas cogobierna, incluyendo Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, donde ya se han aprobado importantes bajadas de impuestos y se han aplicado ambiciosas políticas sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios