www.clm21.es
Lista para ir a pleno la ley de acompañamiento, que fija hasta el 31 de diciembre de 2024 la moratoria de macrogranjas
Ampliar

Lista para ir a pleno la ley de acompañamiento, que fija hasta el 31 de diciembre de 2024 la moratoria de macrogranjas

Por EP
lunes 20 de diciembre de 2021, 14:45h

El dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha ha sido aprobado este lunes para que pueda debatirse en el pleno de las Cortes tras la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se han aceptado las siete enmiendas presentadas por PSOE --a que ha retirado dos-, se han aprobado tres de las 25 enmiendas de Ciudadanos -dos de ellas transadas por los socialistas-, y se han rechazado las 15 del PP.

La enmienda de Ciudadanos aprobada sin ser transada y que ha sido aprobada tal y como la presentaron los naranjas pide reducir un 50 por ciento las tarifas de la tasa por inscripción, seguimiento e inspección de entidades de control de calidad de la edificación y laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

Por otra parte, durante la comisión, el PSOE ha ofrecido a Cs transar dos de sus enmiendas. Tras llegar a un acuerdo en la redacción final, estas enmiendas han sido aprobadas con la abstención del PP. Una de ellas tiene que ver con la supresión de tasas por servicios en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias.

La otra enmienda de Ciudadanos pactada con los socialistas finalmente contempla que un gran tenedor es la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial.

PP Y EL "MAQUILLAJE" TRIBUTARIO DEL PSOE

Las 15 enmiendas que ha presentado el PP, según su diputado Miguel Ángel Rodríguez, buscan "una bajada real y efectiva" de los impuestos en la región y no "un maquillaje tributario" que es lo que hace, ha asegurado, el Gobierno de Emiliano García-Page con la también conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los 'populares' han propuesto que todas las tasas que tienen que ver con la agricultura y la ganadería rebajen todas sus tarifas en un 50 por ciento. También ha pedido bajar el tramo autonómico del IRPF, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y rebajar sustancialmente las cuotas y las tarifas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ha criticado al PSOE por vender "a bombo y platillo" los presupuestos para 2022 como "una gran rebaja" tributaria cuando, ha avisado, lo único que hacen es "eliminar alguna tasa con escasa incidencia económica tanto en el conjunto del presupuesto regional como en la sociedad castellanomanchega".

El diputado del PP ha lamentado que el PSOE acepte enmiendas de Ciudadanos que son similares a las del PP como las que tienen que ver con la eliminación de tasas de transporte por carretera. Además, cree que la justificación del voto en contra del PSOE a sus enmiendas tiene "poco rigor" cuando "se nos dice que nosotros no queremos beneficiar a los que menos tienen". "Nosotros queremos beneficiar a todo el conjunto de la sociedad castellanomanchega", ha defendido.

Respecto a las enmiendas del PSOE, el diputado del PP ha avanzado de que su formación se va a abstener hasta el pleno porque las propuestas de los socialistas requieren de un estudio "más detallado". El PP también se abstendrá en las enmiendas de Cs y no descarta aprobar algunas el día que se celebre el pleno.

CS Y LAS GENERACIONES FUTURAS

Entre las 25 enmiendas de Ciudadanos destacan una bajada general del 0,65% en el tramo autonómico del IRPF, la deducción de 1.000 euros para jóvenes emprendedores o la exención para los autónomos y profesionales liberales de pagar IRPF por las ayudas recibidas en 2021 para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Cs también exige la supresión del impuesto de Sucesiones, multiplicar por diez la actual deducción fiscal por nacimiento o adopción de un hijo, mejorar la propuesta del Gobierno para la deducción en IRPF por gastos de guardería y una reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha defendido que las enmiendas de su formación están pensando "en la próxima generación" de los castellanomanchegos para eliminar "los obstáculos fiscales" que se encuentran los jóvenes de la región cuando quieren abrir un negocio o continuar con el de sus padres y sus abuelos, comprar una vivienda para formar una familiar o tener hijos.

Ha lamentado que el PSOE prefiera "los parches fiscales" que contiene este proyecto de ley y no "la auténtica bajada de impuestos" que propone Ciudadanos y que, a su juicio, reclaman las familias castellanomanchegas, principalmente las jóvenes.

Las enmiendas del PP y del PSOE finalmente han contado con la abstención de Ciudadanos. Respecto a las del PSOE, Muñoz Zapata ha dicho que, aunque están de acuerdo con algunas, sin embargo otras están "carentes de justificación" como la relativa a la moratoria de las granjas porcinas ya que este tema "requiere de un debate más profundo".

Es por ello que ha criticado que el PSOE haya metido esta medida "de rondón" en el trámite de enmiendas del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias. Dicho todo esto, ha dicho que la actitud del PSOE no invita a Cs a votar a favor de esta ley.

PSOE Y LAS MACROGRANJAS PORCINAS

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha dado cuenta de las enmiendas presentadas por los socialistas, que contemplan, entre otros, una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas a la
categoría de Policía para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso conforme a un convenio celebrado con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otra de las enmiendas planteadas por los socialistas tiene que ver con la moratoria a la ganadería industrial propuesta por el Gobierno regional y que lo que pretende, ha dicho, es ganar tiempo hasta 2024 para ordenar, planificar y conocer con expertos cómo las macrogranjas pueden estar afectando al suelo y al agua de Castilla-La Mancha.

Según Abengózar, este tipo de explotaciones en los últimos 15 años han sufrido "una gran transformación". De las actuales 1.286 explotaciones ganaderas de porcino que hay en 2021, 227 corresponden a esas explotaciones que requieren autorización ambiental integrada. Con esta enmienda, ha insistido, se trata de dar una moratoria hasta 31 de diciembre de 2024 para planificar, ordenar y regular en la región este tipo de explotaciones.

El resto de enmiendas del PSOE plantea el pago anticipado de subvenciones relacionadas con los fondos europeos para que pueda agilizarse, así como la incorporación del personal funcionario de carreras adscrito al IRIAF para que aparezcan o se integren en el cuerpo superior de investigación.

De otro lado, ha apuntado la intención del PSOE de transar con el grupo parlamentario Ciudadanos una enmienda que "tiene que ver con eliminar más tasas" para "seguir yendo en esta línea de ese carácter progresivo de los impuestos, de las tasas, de los tributos", "colaborando siempre con quien menor capacidad económica tiene".

Ha criticado que el PP presenta enmiendas para "favorecer a quienes mayor capacidad económica tienen", piden "que con esas deducciones se ayude a quien más capacidad económica tiene, haciendo, por tanto, que en vez de tener un carácter progresivo esas deducciones, esa eliminación de tasas, esos impuestos, sea regresivo". Es por ello que ha avanzado que el PSOE votará en contra de todas las enmiendas de la formación que lidera Paco Núñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios