www.clm21.es
La Ley del Juego de Castilla-La Mancha sale adelante con apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP
Ampliar

La Ley del Juego de Castilla-La Mancha sale adelante con apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP

Por EP
jueves 22 de julio de 2021, 20:27h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de la región, una norma que consiguió recabar cierto grado de consenso en la comisión previa y que, tras la discusión que estrenaba el pleno parlamentario de este jueves, ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.
Ciudadanos, tras alcanzar un acuerdo transaccional en una de sus enmiendas, ha decidido retirar el resto de sus propuestas de mejora que habían llegado 'vivas' al pleno de las Cortes de este jueves.

Así, en el artículo enmendado acordado, que es la disposición transitoria tercera, se recoge que las autorizaciones de instalación de los locales de juego que caduquen tras la entrada en vigor de esta ley y que, en el momento de la solicitud de renovación no cumplan con el requisito de la distancia mínima a centros de enseñanzas prevista en la norma, podrán obtener siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos establecidos reglamentariamente la renovación de su título habilitante por un plazo máximo de cinco años, finalizando su vigencia en cualquier caso el 31 de diciembre de 2029.

En el supuesto de que el titular de la autorización de instalación no optara por lo previsto en el párrafo anterior, tendrá la posibilidad de proponer la adaptación del local o su traslado a otro inmueble que cumpla con los requisitos de distancia previstos en la ley si estuvieran afectados por éstas, siempre dentro de la misma localidad. En caso de no serlo así se producirá la caducidad de la autorización, tal y como se recoge en la enmienda.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de estrenar el debate poniendo en valor que este texto es el proyecto de ley número 22 que llega a las Cortes regionales en esta legislatura, una norma que "marcará un antes y un después en la regulación del juego".

En su opinión, subsanará las "anomalías de la actual legislación autonómica de 2013 que ha hecho proliferar los locales de juego en la región", una situación que se refleja en datos concretos, como que en el año 2013 había 51 establecimientos de juego, y en 2020 la cifra alcanzaba 200.

Un número que sitúa a la región como una de las que más densidad de establecimientos de juego presenta en relación a su población. En España hay 8 establecimientos por cada 100.000 habitantes, y la región se coloca por encima de la media, con 9, más incluso que la Comunidad de Madrid en comparación con sus habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios