www.clm21.es
Las tarifas de taxi más baratas del país están en Castilla-La Mancha
Ampliar

Las tarifas de taxi más baratas del país están en Castilla-La Mancha

  • Cuenca está entre las diez ciudades con el precio por trayecto más bajo
  • Guadalajara es la tercera con el precio de bajada de bandera más reducido
  • Ciudad Real destaca por la subida de precios

Por CLM21
miércoles 22 de diciembre de 2021, 20:14h

La organización Facua ha llevado a cabo una comparativa para analizar las tarifas de taxi de 56 ciudades españolas, un estudio que arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%. Los resultados señalan que varias ciudades castellano-manchegas se encuentran entre las más baratas del país en los diferentes conceptos que componen el sistema tarifario del taxi, que en ocasiones puede ser complejo.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre y diciembre de 2021 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, poco más de la cuarta parte (16) ha modificado sus tarifas. La subida media ha sido de apenas el 0,2%.

Dada la complejidad y las diferencias de las tarifas del taxi en cada ciudad, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2021 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 71 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro, seguido en los diez primeros puestos por San Sebastián (69), Vitoria (63), Teruel (61), Lleida y Madrid (58), Santiago de Compostela (55), Málaga (54), Girona (53), Soria, Gijón, Valencia, Oviedo, Pamplona y Castellón (todas con 51 puntos).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más baratas en los diez primeros puestos Ceuta (11), Huelva (18), Cádiz (20), Jaén (22), Melilla (27), Almería, Cuenca y Huesca (28), Mérida y Córdoba (29).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,80 euros) y Tarragona (3,50 euros), en horario diurno y Tarragona (4,70 euros), Girona (4,60 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Por contra, las más baratas en 2021 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros) en el nocturno.

16 ciudades suben sus tarifas respecto a 2020

Facua señala que dieciséis ciudades de las 56 analizadas han experimentado un incremento de precios respecto al año pasado. De esta forma, las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Ciudad Real (4,2%), Almería (2,3%) y Pontevedra (1,8%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido en Ciudad Real, cuya tarifa se ha incrementado un 5%, de 1 euro a 1,05 euros, tanto en horario nocturno como en diurno. Le siguen, en horario de día, Almería y Zaragoza con un 2,4% ambos (de 0,82 a 0,84 euros). En horario nocturno, el segundo mayor incremento lo ha protagonizado Pontevedra, también con un 2,4% (de 1,40 a 1,43 euros), y en tercer lugar se encuentra Almería, con un 2,0% (de 1,01 a 1,03 euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios