www.clm21.es
Sánchez se abre a mantener el fondo covid para las Autonomías en 2022, aunque no concreta su alcance
Ampliar
(Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Sánchez se abre a mantener el fondo covid para las Autonomías en 2022, aunque no concreta su alcance

jueves 23 de diciembre de 2021, 10:09h

La sexta ola doblega al gobierno, que se abre a mantener el fondo Covid para las Autonomías. En 2020 y 2021 el gobierno habilitó un fondo extraordinario para que las Comunidades Autónomas hicieran frente a los gastos derivados de la pandemia, dotado con 16.000 millones y 13.486 millones, respectivamente. Sin embargo, se negó a mantener estas partidas para 2022. Incluso rechazó la propuesta que el pasado día 9 realizó Esquerra Republicana de Cataluña, que anunció una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del estado en el Senado para que se incluyeran 13.000 millones para el año que vine. Esta propuesta fue aplaudida por el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, que señaló que “es de justicia”. La iniciativa de ERC llegó tras un debate en el Congreso en el que varios grupos colaron una enmienda para dotar al fondo 2022 con 9.360 millones de euros

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantuvo en su posición inicial y rechazó mantener la ayuda aunque se abrió a la posibilidad de debatirla en la cumbre autonómica de enero. La sexta ola llevó al presidente Sánchez a anunciar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para ayer. Ha sido tras esa reunión cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a revisar los recursos destinados a las comunidades autónomas a lo largo de los próximos meses, ante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, aunque no concretó el alcance de su anuncio.

"He trasladado a todos los presidentes y presidentas autonómicos que en materia de defensa de la salud pública y de la defensa del Covid-19 no va a haber problema de recursos. El gobierno va a garantizar esos recursos", ha recalcado Durante su comparecencia ante los medios tras la celebración este miércoles de la Conferencia de Presidentes.

No obstante, considera que con los 7.000 millones presupuestados en transferencias extraordinarias en 2022 se dota de recursos suficientes a las comunidades autónomas para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social y a la nueva ola del Covid.

Y es que al menos cuatro presidentes autonómicos --Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia-- han insistido en pedir al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022, algo que, al menos en este momento, no contempla aprobar de forma inminente el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios