www.clm21.es
El gobierno regional contrae el gasto en los sectores económicos y dispara el gasto social hasta el 83%
Ampliar

El gobierno regional contrae el gasto en los sectores económicos y dispara el gasto social hasta el 83%

Por CLM21
domingo 26 de diciembre de 2021, 20:40h

La gestión del gobierno de Castilla-La Mancha durante los once primeros meses del año se ha caracterizado por un impulso del gasto en los programas de protección social y una contracción del gasto destinado a los sectores económicos en comparación con la gestión de hace un año.

En concreto la estrategia de producción de bienes económicos de carácter social, que engloba la sanidad, la educación, la ordenación del territorio y la vivienda, el medio ambiente y la cultura, el gobierno del presidente García Page lleva gastados 5.045 millones de euros, un 3,51% más que en el mismo periodo del año pasado, y tiene comprometido gastos por otros 615 millones de euros.

Por su parte en los programas destinados a regularla actividad económica de los sectores productivos, se produce una contracción del -5,99%. Si el año pasado el gasto a estas alturas era de 900 millones, en 2021 se quedaba en 846 millones. En este grupo de gasto se engloban los programas de agricultura, industria, energía, turismo y comercio, siendo por peso el más importante el gasto agrario, con más de un 88% del total de fondos y más en concreto el destinado a los pagos de la PAC, que se lleva 7 de cada diez euros de la estrategia regulatoria del gobierno.

También se contrae el gasto en la producción de bienes públicos de carácter económico en un 16,65%, aunque la materialización en el último mes de los compromisos adquiridos puede reducir ese porcentaje en más de 13 puntos y dejar la contracción interanual en el -3,8%. En esta línea se enmarcan los programas de carreteras, infraestructuras hidráulicas, agrarias (especialmente los regadíos) y telecomunicaciones.

La ejecución presupuestaria a 2 de diciembre refleja que a esa fecha el gobierno había comprometido 8.027 millones de euros de los que había recibido y reconocido pagos por 7.074 millones de euros. De los 7.074 millones considerados como gasto consolidado, 5.045 (71,3%) los ha destinado a sanidad, educación, vivienda, cultura y medio ambiente. Otros 820 millones los ha invertido en producción de bienes de carácter social (empleo, programas sociales para familias, menores, dependientes, discapacidad…). Esta cuantía representa otro 11,59%. Con ella, el gasto social de la Comunidad Autónoma en lo que llevamos de año es de 5.865 millones, y equivale a casi 8,3 euros de cada 10 gastados por el gobierno, 1,6 puntos más que durante 2020.

La creación de infraestructuras y el apoyo a los diferentes sectores económicos, con 1.041 millones de euros gastados, supone otro 14,7% del presupuesto realizado.

Dentro del gasto social, el servicio público de salud, el SESCAM, lleva gastados 3.037 millones de euros, 14 más que en el mismo periodo de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios