www.clm21.es
EL PSOE RECHAZA ELECCIONES ANTICIPADAS Y EXPLORA ACUERDOS CON PP, SIN DESCARTAR A PODEMOS
Ampliar

EL PSOE RECHAZA ELECCIONES ANTICIPADAS Y EXPLORA ACUERDOS CON PP, SIN DESCARTAR A PODEMOS

lunes 10 de abril de 2017, 13:50h

El gobierno regional explora tres de las cuatro salidas posibles a la situación creada tras el rechazo del Parlamento a su proyecto de ley de presupuestos. En principio, y a pesar de los graves males que el gobierno dijo que este rechazo causará en la vida de los ciudadanos, se desecha la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Las otras tres salidas se trabajan al mismo tiempo, aunque con distinta intensidad: nuevo pacto con Podemos -formación a la que consideran de poco fiar-, prorrogar los presupuestos de 2016 hasta final de legislatura, aplicando todas las modificaciones e innovaciones que permitan la legislación, en concreto el artículo 9 y siguientes de la propia ley de presupuestos, y lograr la abstención del PP a un nuevo proyecto de ley “en aras del interés general”.

El mismo viernes, dirigentes del PSOE trataban de saber si los puentes que ofreció en su día el PP estaban todavía tendidos y destacados dirigentes socialistas trataban de fijar encuentros con responsables de la formación de María Dolores Cospedal, quien reiteradamente había ofrecido el apoyo del PP a unos presupuestos que mejorasen los servicios públicos, especialmente la sanidad, y que no aumentarán la presión fiscal. Un ofrecimiento que fue rechazado en tono desabrido y con fuertes críticas por los socialistas, cada vez que era puesto sobre la mesa por las populares. La reunión se iba a celebrar esta misma mañana entre destacados dirigentes de ambas formaciones, previamente a la ejecutiva regional que el PSOE va a tener misma tarde. El acuerdo buscaría la abstención de los populares “en aras del interés general” en un nuevo presupuesto.

En las palabras del presidente García-Page durante la toma de posesión de la nueva consejera de Fomento, se entreveía un mensaje a la formación que lidera Cospedal, cuando decía que sabía que a algunos diputados de la oposición no les había gustado la situación. Uno de los miembros del Gobierno, en declaraciones a clm21.es, no descartaba la posibilidad de un entendimiento puntual “todo pasa por lo que cada uno entienda que es el interés general”. En esa línea estaría llegar a un acuerdo sobre temas como las retribuciones de los funcionarios, las inversiones sanitarias, o la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fuentes socialistas no descartan someter a revisión la ley de Hacienda por la que se subieron algunos impuestos cedidos y cuyos efectos prácticos en la recaudación han sido testimoniales.

Sueldo de los funcionarios, sanidad, y financiación de la universidad, entre los temas de negociación

Respecto a retomar el acuerdo con Podemos, miembros del PSOE consideran que la posición de la formación morada, lejos de causar daño electoral a los socialistas, les ha propiciado la simpatía de aquellas personas comprometidas con las políticas sociales, que no entienden el rechazo de Podemos. Tal vez por ello el presidente anuncio que, durante los próximos días y semanas, los diferentes miembros del ejecutivo van a intensificar los encuentros con representantes de todos los sectores sociales, especialmente con los más afectados por el rechazo de la ley, para escuchar sus planteamientos y sus iniciativas. Esa estrategia permitirá posicionar al PSOE en detrimento de Podemos y tener unos postulados sobre los que poder establecer la negociación para unos nuevos acuerdos -si es que llegan- con la formación que dirige García Molina, que se vería condicionado por el origen y la naturaleza de las propuestas socialistas. Como dice otro de los miembros del Gobierno, “este tema va por fascículos” y, como decía un diputado socialista, “la risa va por barrios”.

La tercera postura es mantener prorrogados durante toda la legislatura los únicos presupuestos del Gobierno de García Page, los de 2016. Para ello, se fijan en el capítulo III del título I de esa ley, que trata de los créditos presupuestarios y sus modificaciones, que permite llevar a cabo modificaciones de aquellos proyectos contemplados en los presupuestos de 2016.

En cualquier caso, tanto en el partido del Gobierno como en los de oposición se da por descontada que la solución definitiva pasa fundamentalmente por las primarias del PSOE y por su congreso nacional. Y que un elemento que influye es el Congreso regional de la formación morada.

Para la mayoría de los dirigentes socialistas de la Comunidad, la actitud de Podemos de romper el acuerdo de Presupuestos obedeció a esta cita congresual de la formación morada, aunque muchos reconocen que en el proceso de entendimiento no ayudó “el puñetazo que se dio desde determinados sectores del Gobierno contra el tema de la Fundación Impulsa”. Una actuación que es admitida como un error por estos sectores que, de todas formas, creen que el puñetazo dejó en evidencia que “la mandíbula de García Molina y de Podemos es de cristal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios