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CLM refuerza la atracción de inversión extranjera, que llega a 223,44 millones en los nueve primeros meses de 2021
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CLM refuerza la atracción de inversión extranjera, que llega a 223,44 millones en los nueve primeros meses de 2021

Por CLM21
martes 04 de enero de 2022, 21:51h

La Comunidad Autónoma sigue atrayendo con fuerza la inversión extranjera. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el tercer trimestre del año, nuestra Comunidad captó 67,15 millones de euros frente a los 10,15 obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Tras la revisión de los datos avanzados del segundo trimestre, la inversión extranjera en la economía de nuestra región durante los nueve primeros meses del año asciende a 223,44 millones de euros.

El grueso de los flujos de capital extranjero se dio en el segundo trimestre (152,23 millones de euros), tras un mal arranque del año, en el que la economía regional apenas si captó 63.000 euros de inversores internacionales, 60.000 procedentes del Reino Unido y 3.000 de Polonia.

En el tercer trimestre 53,54 de los 67,15 millones se canalizan a través de Luxemburgo. En tomatal desde este país han llegado a Castilla-La Mancha en los tres primeros trimestres 79,53 millones de euros, cantidad sólo superada por la que procede de Holanda: 98,95 millones de euros.

La causa de que Holanda encabece las inversiones es que es un país que tiene una fiscalidad muy atractiva para la optimización de impuestos en la Unión Europea. Aunque la OCDE no reconoce su estatus de paraíso fiscal, muchos expertos no dudan en señalarlo como tal, en la medida que su baja fiscalidad permite la constitución en el país de holdings empresariales que tienen sus activos en otros países, lo que se traduce en que esos grupos empresariales canalicen sus inversiones, en lugar de directamente en sus países, a través de las matrices o filiales creadas en Holanda.

A finales de noviembre, el gobierno regional presentó en el VI Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha una nueva campaña de promoción de la región como destino diferenciado de inversión extranjera, a través de “Invest in C-LM”, con la que se busca posicionar a la Comunidad Autónoma "como destino premium de inversión" y epicentro del país en esta materia.

Patricia Franco destacó como objetivos de esta campaña planteados por su departamento "atraer una mayor capacidad inversora a la región, hacer una mayor especialización hacia proyectos inversores mucho más sostenibles, facilitar el clima inversor y atraer no solo la inversión sino la reinversión de las empresas".

En la legislatura actual se han acompañado a más de 60 proyectos pese a haber sido un "año muy complejo y difícil", siendo 34 los relacionados con inversión o reinversión de capital extranjero en la Comunidad Autónoma.

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