www.clm21.es
LAS TEATRALIZACIONES Y LAS RECREACIONES, PRINCIPALES BAZAS DEL NUEVO PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
Ampliar
(Foto: Facebook Puy Du Fou)

LAS TEATRALIZACIONES Y LAS RECREACIONES, PRINCIPALES BAZAS DEL NUEVO PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO

martes 18 de abril de 2017, 08:48h

2,2 millones de visitantes el año pasado, 200 empleos permanentes, 1.800 de temporada en el parque que tiene en Francia en la región del Loira, desde hace 30 años, un modelo en el que priman los espectáculos y las recreaciones históricas sobre la atracciones mecánicas… son algunos de los datos de la tarjeta de visita con la que parque Puy du Fou, se presenta hoy interesado en abrir un nuevo centro de ocio en Toledo dentro de sus planes de expansión internacional, que contemplan también otro centro de ocio en China y un tercero en otro país por decidir.

Sobre el papel, una inversión que oscila entre los 140 millones de euros y los 190 para levantar en Toledo el parque temático de Las Tres Culturas. Falta por determinar si finalmente esa inversión será cubierta al 100 por cien por la sociedad francesa o esta mantiene sus planes de participación de un inversor privado.

Una empresa de organización de eventos, con servicios de azafatas y de traducción, daba ayer los últimos toques a los preparativos en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno Regional, en cuyo patio el presidente García-Page y el presidente del Parque, NicolasdeVilliers, presentarán los detalles del proyecto español, que mantendrá la esencia del parque Puy du Fou.

El nuevo centro de ocio competirá con la nueva zona de Ferrari en PortAventura, los espectáculos que ha incorporado Warner en Madrid y la remodelación del Tivoli de la Costa del Sol

La singularidad del modelo de negocio de este parque en el Loira es el de las representaciones teatralizadas de acciones ambientadas en épocas históricas señaladas, con escenarios, vestuario y tramoya que transportan al espectador al coliseo de la Roma clásica o a las invasiones de los vikingos durante el día. Espectáculos de cetrería, pueblos medievales…. Y, durante algunas noches (28 al año) una recreación de la historia de una familia generación tras generación durante varios siglos, llevada a cabo por 3.000 voluntarios. El modelo se cierra con dos escuelas en las que se forman en artes escénicas y técnicas de la empresa futuros trabajadores y voluntarios.

Estas son las señas de identidad del modelo que viene a Toledo y que deberá abrirse hueco en un mercado del ocio cada vez más competitivo, con mayor oferta y en constante evolución, en el que para este año, las ofertas giran en torno a los alojamientos temáticos, como ya tiene Puy du Fou en su centro de Francia, zonas infantiles basada en personajes popularizado por las series de televisión o por el cine, la realidad virtual, las teatralizaciones, la realidad aumentada en atracciones a oscuras, que consisten en la aplicación digital en un entorno real, atracciones ecológicas y de campamento, nuevas y más desafiantes atracciones mecánicas, más efectos especiales, de olores, de agua, etc. De hecho, la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA) estima que 2017 será un año de eclosión de nuevos parques y de la renovación de la oferta de los ya existentes.

El más próximo físicamente al que se abrirá en Toledo, es el Parque Warner, que ha cumplido 15 años y, consciente del papel de las teatralizaciones, esta temporada introduce nuevos espectáculos, como el “Rock of Ages” basado en los musicales de rock más famosos o el festival de baile “Looney Tunes” en el que el Pato Lucas produce un concurso de baile que reúne a las estrellas más famosas de Looney Tunes y la apoteosis final con un desfile de aniversario.

Otro de los grandes españoles, el PortAventura World, inaugura este año una nueva zona que se une a sus parques temático y acuático. Es Ferrari Land, en la que se rinde homenaje al patrimonio artístico italiano y a la famosa escudería con 70.000 metros cuadrados nuevos y once atracciones familiares. La joya, la Red Force, que acelera de 0 a 180 kilómetros e tan sólo cinco segundos.

El Parque Puy du Fou, cuyo modelo será el que se implante en Toledo, contó el año pasado con 2,2 millones de visitantes

En la Costa del Sol, y según ha publicado Diario Sur, el grupo Tremon quiere renovar el Parque Tivoli World y llevar a cabo una fuerte inversión de 300 millones de euros, vinculando la modernización de este centro de ocio de 43 atracciones a un proyecto de creación de un gran complejo comercial. Entre las atracciones incluidas en la remodelación de Tivoli World destacan una noria de grandes dimensiones, una mini Fórmula 1, una montaña rusa, una Expedición Everest, dos caídas libres, un jurásico, un doble carrusel, una montaña de agua, otra de truenos, una Hollywood Tower y el clásico pasaje del terror.

Sin embargo, la sociedad francesa que, en principio también barajó Guadalajara como destino del primero de los tres proyectos de internacionalización, ha hecho su apuesta decidida y lo hace de la mano del Gobierno regional. En Francia, una de las señas de identidad de esta compañía es la de no percibir ninguna ayuda pública.

Falta por conocer si la implantación del parque irá acompañada de una nueva planificación urbanística y de proyectos de infraestructuras y de cambios de normativas que contribuyan a que se lleve a cabo la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios