www.clm21.es
Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno por un sector turístico de calidad para Castilla-La Mancha
Ampliar

Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno por un sector turístico de calidad para Castilla-La Mancha

miércoles 19 de enero de 2022, 14:48h

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el importante y continuo esfuerzo del Gobierno de España para garantizar la calidad y futuro del sector turístico en esta Comunidad Autónoma.

Así lo ha expuesto Tierraseca en la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde ha acudido a la inauguración oficial del stand de Castilla-La Mancha, que hoy dedica la jornada a la provincia de Ciudad Real, y desde donde ha recordado la apuesta inversora del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta región.

A este respecto, el delegado ha mencionado los tres proyectos que, en Castilla-La Mancha, se van a beneficiar de 1,7 millones de euros de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, tal y como se aprobó a finales del pasado año en Consejo de Ministros. Se trata de Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Guadalajara), proyectos que también se financian con presupuesto de la Junta de Comunidades y de los correspondientes ayuntamientos. Se ejecutarán durante los próximos tres años y la inversión total asciende a 4.530.000 euros.

Tres proyectos que vienen a unirse con otros tres que hay en marcha en esta Comunidad Autónoma, aprobados en 2020, para el Parque Nacional de Cabañeros, Sigüenza (Guadalajara) y la ciudad de Cuenca.

La convocatoria ordinaria se sustenta con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y, de forma paralela, existe también el apoyo a los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se financian con los fondos europeos Next Generation.

A este respecto, el delegado ha recordado que, también a finales de diciembre, en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, fue aprobado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, en convocatoria extraordinaria.

De esta forma se aprobaron otros cinco planes para Castilla-La Mancha: Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, y el proyecto turístico de la Diputación en Guadalajara en diferentes municipios (Brihuega, Cifuentes y Torija). La inversión total asciende a 19,5 millones de euros.

Se unen a otros 15,3 millones de euros destinados, en esa misma convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos Next Generation, a desarrollar la ACD (acción de Cohesión entre Destinos) que potenciará a Castilla-La Mancha como destino turístico inteligente y sostenible.

En total, 35 millones de euros procedentes de Europa –ha insistido el delegado- puestos a disposición de esta Comunidad Autónoma para respaldar un sector estratégico clave con acciones de modernización, digitalización y eficiencia.

Patrimonio para presumir

Castilla-La Mancha es, ha destacado además Tierraseca, “una de las regiones con más Ciudades Patrimonio” -Toledo y Cuenca-, de las que ha subrayado la recuperación progresiva que están experimentando los niveles de turismo tanto nacional como internacional.

Por ostentar esta condición, ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, a través del programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Toledo y Cuenca van a recibir “casi tres millones de euros cada una” para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.

Con ella, Toledo acometerá la regeneración de la masa arbórea, la recuperación de pavimentos y zonas de terrizas y la dotación de miradores de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo, mientras que Cuenca la destinará a la restauración integral y puesta en valor de la Muralla, así como la adecuación lumínica, desde el Arco de Bezudo hasta Puerta de Valencia.

Castilla-La Mancha tiene “un sector turístico con una enorme riqueza patrimonial, pero con un potente futuro por delante”. Y con nuevos “alicientes” que permitirán atraer cada vez a más visitantes a esta región, ha indicado el delegado del Gobierno, mencionando, como ejemplos, la candidatura de Sigüenza (Guadalajara) para ser considerada Ciudad Patrimonio Mundial, o la muy próxima incorporación del Parador de Molina de Aragón a los Paradores Nacionales de Turismo, con lo que será “el número 100” de este grupo de alojamientos turísticos de calidad en lugares privilegiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios