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Stand de Castilla-La Mancha en FITUR.
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Stand de Castilla-La Mancha en FITUR. (Foto: JCCM)

Batalla por los 3.400 millones de los fondos europeos para el sector turístico: Las grandes empresas apuestan por concentrar las ayudas en los destinos de sol y playa

Por CLM21
miércoles 19 de enero de 2022, 20:41h

Todos coinciden, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha arrancado esta semana, se ha convertido en la plataforma de lanzamiento para impulsar la recuperación del turismo. El sector espera que este año continúe la recuperación y aportar al PIB 135.461 millones de euros, lo que supone el 87,5% de los niveles de actividad prepandemia y recuperar 47 mil millones respecto al valor alcanzado en 2021, un año de una recuperación parcial y llena de altibajos de la actividad turística en España por la paralización de los viajes hasta mayo y el efecto en el final de año de la sexta ola del coronavirus. En ese escenario, se espera que las ayudas de los fondos europeos sirvan como revulsivo para el relanzamiento de la actividad. Las grandes empresas del sector luchan ya por conseguir reducir las ayudas que llegan a los municipios pequeños fundamentalmente de la España de interior en favor de los grandes destinos de sol y playa. En juego, 3.400 millones de euros.

De cumplirse el escenario previsto por Exceltur, el sector recuperará una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, desde el 5,5% del año 2020 publicado por el INE y el 7,4% estimado por Exceltur para 2021. o En este escenario la demanda española alcanzaría casi los valores de 2019 en sus viajes por España (-2,3% vs 2019) y la extranjera cerraría un -18,9% por debajo de los valores prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente asiática.

La Comunidad de Castilla-La Mancha se presenta como un destino seguro y algunos puntos urbanos como Cuenca tratan de mantener el crecimiento registrado el año pasado, en el que la rentabilidad hotelera durante el verano creció un 13% respecto al mismo periodo de 2019, siendo el segundo destino español con mejor resultado, sólo superado por Lérida, donde la rentabilidad hotelera por plaza disponible de los establecimientos abierto creció un 18% y siendo uno de los diez únicos destinos urbanos con comportamiento positivo.

El resto de los puntos turísticos urbanos de la Comunidad obtuvieron mejor comportamiento que la media nacional, donde la rentabilidad se redujo un -37,9%. En Toledo el indicador se quedó en el -11,3%; en Ciudad Real, en el -8,5%; en Albacete, en el -8%. Con todo, medido en euros, el ingreso por habitación disponible llegó a los 42,45 euros en Toledo, a los 37,73 en Cuenca, a los 26,35 en Albacete y a los 23,34 en Ciudad Real. Las estrategias públicas y privadas de Castilla-La Mancha como destino de interior han tenido su éxito.

Además, Castilla-La Mancha refuerza la línea de turismo rural, con un amplio abanico de oferta que va desde el enoturismo al turismo de las estrellas buscando captar una buena porción de los 6.000 millones en que aumentarán los ingresos del destino de interior español. Y si tradicionalmente ha sido importante el apoyo de la administración regional al sector, en la actual situación ese apoyo es más necesario. Las grandes empresas españolas tratan de reducir las ayudas de los fondos europeos a los pequeños municipios. La asociación formada por 33 de las más relevantes compañías de toda la cadena de valor turística ha lanzado su plan para lo que ellas denominan ”reequilibrar la excesiva presencia de pequeños municipios, de muy baja capacidad de generar impactos sobre el conjunto del sector turístico, frente a los grandes destinos del sol y playa español, con mayores dificultades estructurales y retos pendientes desde hace una década”.

La media de importe por cada uno de los 128 proyectos inicialmente adjudicados en 2021 es de 3,1 millones de euros a gastar hasta 2026 y de 600 mil euros por cada uno de los 637 municipios que reciben fondos en sus territorios. La asociación que engloba a las grandes empresas del sector quiere reducir el número de municipios beneficiados y centrarse en los grandes destinos, en particular los de sol y playa.

De cara a 2022, la primera batalla planteadas por las grandes empresas es que se impulse un “PERTE para el turismo, reservando en las próximas asignaciones de fondos Next Gen para 2022 y 2023 una cantidad de fondos relevantes para concentrarlos en un gran proyecto país, que aborde la renovación integral y competitiva de destinos pioneros del litoral que tienen los mayores retos competitivos y necesidad de transformación estructural”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), a través del que se canalizan los fondos europeos Next Generation, contempla en la componente 14 el plan de modernización y competitividad del sector turístico, con una inversión total estimada de 3.400 millones de euros para cuatro grandes líneas: Una, la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Dos, la transformación digital de los destinos y empresas turísticas. Tres, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares y cuatro, el impulso a la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y de la economía circular.

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