www.clm21.es
Las Cortes regionales destacan el esfuerzo del personal educativo, de residencias y de Ayuda a Domicilio para hacer frente a la sexta ola de Covid
Ampliar

Las Cortes regionales destacan el esfuerzo del personal educativo, de residencias y de Ayuda a Domicilio para hacer frente a la sexta ola de Covid

jueves 20 de enero de 2022, 20:07h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su reconocimiento al esfuerzo que está realizando el personal educativo, de residencias y del servicio de Ayuda a Domicilio para hacer frente a la sexta ola de Covid-19. Así se expresa en tres de las cuatro resoluciones socialistas que han salido adelante este jueves en el Pleno celebrado en el Convento de San Gil de Toledo, en el que también ha salido adelante otra más pidiendo al Estado que lleve a cabo una decena de iniciativas y medidas para abaratar los precios energéticos.

La sesión presidida por Pablo Bellido se ha abierto pasadas las diez de la mañana con la aprobación por asentimiento de la sustitución a propuesta del Grupo de Ciudadanos de David Culebras Moya por Marta Moreno Rosendo como integrante del Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Más esfuerzos en Ayuda a Domicilio

Durante casi siete horas, el Salón de Plenos ha acogido el desarrollo de los asuntos del orden del día, con cuatro debates generales que han sido resueltos en ronda de votaciones con la aprobación de las respectivas resoluciones del Grupo Socialista, con sus 18 votos a favor y sin respaldo de la oposición, que tampoco ha logrado sacar adelante ninguna de sus ocho resoluciones.

Uno de estos cuatro debates ha abordado por iniciativa del Grupo Popular la situación actual del servicio de Ayuda a Domicilio en la región, un punto que ha sido cerrado con una intervención desde tribuna de oradores de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El Parlamento castellano-manchego resalta a través de una resolución socialista aprobada con los votos de este grupo y el voto en contra de PP y Cs, “el gran esfuerzo” que realizado en este servicio desde 2015, con un presupuesto anual de 48 millones de euros que se traduce en un incremento de esta inversión del 40%, así como del 30% de horas de servicio y un 32% de beneficiarios.

La resolución reconoce además el mérito de la plantilla de profesionales de Ayuda a Domicilio, “que han dado un ejemplo de esfuerzo y dedicación especialmente en esta pandemia” y subraya que el esfuerzo que se está realizado desde la Administración regional para mejorar este servicio “es si cabe mayor en el medio rural”.

Sexta ola de coronavirus

Las Cortes regionales han abordado también la afección de la sexta ola de Covid-19 en dos ámbitos sensibles, las residencias de mayores y las aulas. El primero de los temas ha sido abordado a propuesta del Grupo de Ciudadanos, en un debate en el que también ha intervenido la consejera de Bienestar Social.

La resolución socialista que ha resultado aprobada agradece “el esfuerzo y el compromiso” del personal del sector sociosanitario y respalda las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para evitar la propagación del virus en estos centros. Además, anima a “poner en marcha el concierto social con las residencias de mayores en el menor tiempo posible” e insta a mantener “las redes de alerta para la coordinación entre los sistemas sociales y sanitarios”, a continuar con las inspecciones, fortalecer el sistema de dependencia “aumentando el número de beneficiarios, recursos y prestaciones” y completar la vacunación, “especialmente en los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y con dependencia”.

Los grupos han debatido a propuesta del Grupo Popular también sobre la incidencia de la sexta ola en el ámbito educativo, punto en el que ha intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para ofrecer las explicaciones de cómo está afectando el coronavirus en las aulas a la vuelta de las vacaciones navideñas.

A través de la resolución socialista aprobada solo con sus votos, el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional a mantener “las medidas preventivas” en los centros, a la vez que reconocen el esfuerzo diario de los profesionales, y ponen en valor “el diseño y la gestión del plan de vacunación”, punto en el que apelan a la responsabilidad de todos los agentes de la comunidad educativa.

Debate de precios energéticos

El Pleno ha abordado además a propuesta de Ciudadanos “el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ante el alza de los precios energéticos y de la inflación registrada en los últimos meses”. En la ronda de votaciones ha salido adelante una resolución del Grupo Socialista conformada por diez puntos dirigidos al Gobierno de la nación, entre los que se encuentran “promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista” y trabajar con el resto de países de la Unión Europea para realizar compras centralizadas de gas y tener más poder de negociación en los mercados internacionales.

En este mismo marco de la UE, propone “establecer un precio promedio que tenga en cuenta un precio para las tecnologías marginales (contaminantes y caras) y otro para las inframarginales (renovables, nuclear)” de modo que “reflejen fielmente la presencia de tecnologías renovables, baratas y limpias en nuestro mix y reducir los precios”.

Además, el texto socialista muestra su respaldo a medidas como el bono social eléctrico y térmico para “proteger a los colectivos más vulnerables” y para empresas que necesiten reducir sus costes y pide más esfuerzos para favorecer el despliegue de las energías renovables, fomento del autoconsumo y electrificación de la economía. Además, el parlamento reclama una estrategia de planificación para eliminar la dependencia energética exterior, así como implementar una ‘Ley de Fondo nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico’ y una ‘Ley de minoración de CO2’.

Por último, ya en el bloque de control al gobierno, la consejera García Torijano ha respondido en nombre del Consejo de Gobierno las tres preguntas formuladas por la oposición, acerca del nuevo centro de salud de Manzanares, el contrato de limpieza del Complejo Hospitalario de Albacete y las escaleras mecánicas de la Estación de Autobuses de Toledo, los dos primeras del Grupo Popular y la última por parte de ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios