www.clm21.es
El saldo de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca casi dobla al del año pasado
Ampliar

El saldo de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca casi dobla al del año pasado

lunes 31 de enero de 2022, 09:45h

CEOE CEPYME Cuenca afirma que el saldo de sociedades mercantiles tras restar las sociedades disueltas a las constituidas de enero a noviembre de 2021 casi dobla a este cálculo en estos meses de 2020, según indica el INE.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha hecho esa operación tras comprobar que se ha producido un gran crecimiento de constitución de sociedades en estos primeros once meses de 2021, no solo sobre el año anterior en estas fechas, sino que es el mayor número de los últimos cuatro años.

A su vez, la disolución de sociedades, aunque mayor de enero a noviembre de 2021 que en el ejercicio anterior, lo hace de forma más moderada, de ahí el gran crecimiento de este margen.

Para CEOE CEPYME Cuenca este cálculo es un gran dato, ya que supone que la provincia ha apostado por generar empresas y empleo una vez que la pandemia ha remitido algo su dureza, aunque sigue condicionando la actividad.

Constitución

Los datos de sociedades mercantiles publicados por el Instituto Nacional de Estadística de enero a noviembre de 2021 señalan que en la provincia de Cuenca se han constituido 272 sociedades en este período, el mejor dato de los últimos cuatro años.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca ha calculado que muchos empresarios, una vez que han visto su oportunidad, han vuelto a apostar por generar un nuevo proyecto, creciendo en 107 sociedades y un 64,84% respecto del año anterior.

También es llamativo el último mes con un fuerte crecimiento respecto del año anterior, doblando incluso sus datos, consolidando una dinámica positiva desde el mes de septiembre.

En la comparación con los meses de enero a noviembre de 2019, la constitución de empresas es mayor en un 18,26% en 2021, con 42 sociedades más, mientras que también es mayor en 25 sociedades de las de este período de 2018, un aumento del 10,12%.

Disueltas

La disolución de sociedades mercantiles que indica el INE de enero a noviembre de 2021 se sitúa en una cifra ligeramente superior a la del año pasado con 7 sociedades disueltas más sobre estas fechas de 2020 y un ligero crecimiento del 12,28%.

En este caso, es destacable que en el mes de noviembre se vuelven a registrar menos disoluciones de empresas que el año anterior en este mismo período algo que no se producía desde el mes de febrero.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca valora que, con la mayor constitución de empresas, lo lógico es que también se incrementen las disoluciones y también es posible que algunas empresas que han sido afectadas por la crisis del COVID 19 y que habían aguantado en 2020, lamentablemente no hayan podido resistir en 2021.

En todo caso, y pese al aumento de disoluciones, CEOE CEPYME destaca que la desaparición de empresas es mucho menor al crecimiento en la constitución de sociedades, de ahí que consideren que este aumento de disoluciones sea algo no preocupante, pues además está por debajo de años antes de pandemia.

En concreto, en los primeros once meses de 2021 se han disuelto 2 empresas menos que en estas mismas fechas de 2019, un descenso del -3,04%, mientras que se han disuelto 12 menos que en 2018, un decrecimiento porcentual del -15,79%.

Saldo

Con estos datos el saldo de restar sociedades mercantiles disueltas a las constituidas casi dobla en los primeros once meses de 2021 a este mismo periodo del año pasado.

En concreto, de enero a noviembre del año pasado el INE contabiliza 272 sociedades creadas y 64 disueltas en la provincia de Cuenca, lo que da como resultado un saldo de 208 sociedades más.

Por su parte, en este mismo período del año pasado se constituyeron 165 sociedades y desaparecieron por disolución 57, lo que da lugar a un saldo de 108 empresas. Por lo tanto, el resultado de calcular el número positivo de empresas de enero a noviembre es de 208 sociedades más en 2021, mientras que en estos meses de 2020 es de 108.

De esta forma, el saldo de este período de 2021 supera en 100 empresas al de este mismo período de 2020, lo que supone un incremento porcentual del 92,59%.

CEOE CEPYME Cuenca señala que en los once primeros meses de 2021 se constituyen 107 empresas más que en 2020 en estas fechas y aunque también se disuelven 7 más en esta misma comparación, la constitución supera por mucho a la disolución y de ahí este balance tan positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios