www.clm21.es
Las exportaciones en la provincia de Cuenca siguen aumentando 'pese a las dificultades'
Ampliar

Las exportaciones en la provincia de Cuenca siguen aumentando "pese a las dificultades"

lunes 07 de febrero de 2022, 10:27h

CEOE CEPYME Cuenca celebra que las exportaciones sigan incrementando y siendo uno de los principales motores de la economía conquense pese a las dificultades que están sufriendo las empresas.

En este sentido recuerdan que hay aspectos que podían frenar las ventas al exterior como la falta de algunos suministros, además de la alta inflación que se traslada a los precios de los productos, pero de momento no están afectando a nuestras empresas que siguen siendo competitivas y creciendo su presencia en otros países.

Por lo tanto, según indica el Informe Mensual de Comercio Exterior, que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, las ventas a otros países siguen creciendo impulsadas sobre todo por alimentos y bebidas y bienes de equipo.

En concreto, en el último mes publicado de este estudio, noviembre de 2021, las ventas de las empresas de Cuenca a otros países ascienden a 73,4 millones de euros, 7,4 millones de euros más que el año pasado en este mes, lo que supone un crecimiento del 11,2%.

Por lo tanto, los meses de otoño ya marcados por estas dificultades no han supuesto una merma de las exportaciones que ya en los once primeros meses del año suman 714,4 millones de euros en ventas a otros países, lo que supone un incremento de 154,6 por encima de este mismo período del año pasado, un aumento porcentual del 27,6%.

Estos datos están impulsados sobre todo por dos sectores: el de alimentos y bebidas y el de bienes de equipo que protagonizan entre ambos más del 90% de las ventas de las empresas de Cuenca a otros países.

En concreto, alimentación, bebidas y tabaco suman de enero a noviembre de 2021 480,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a estas fechas del año anterior del 19,2% y un 67,3% del total.

Sobre los bienes de equipo, el Informe Mensual de Comercio Exterior indica que de enero a noviembre las ventas de este sector a otros países suman 166,6 millones de euros, un 23,3% del total de exportaciones de la provincia en

Saldo comercial

CEOE CEPYME Cuenca señala que mientras crecen las exportaciones, las importaciones se estancan y solo suman en los once primeros meses de 2021 un 1,5% más que el año anterior en estas fechas con 252,4 millones de euros, 3,7 más que en este período del año pasado.

Así, con el gran aumento de las exportaciones y el pequeño incremento de las importaciones provoca que el saldo comercial crezca considerablemente respecto al año anterior, concretamente en un 48,5% y en 151 millones de euros.

El saldo comercial de la provincia de Cuenca en los once primeros meses de 2021 suma 462 millones de euros en este período tras restar lo que se vende a otros países menos lo que se compra del extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios