www.clm21.es
Maestre expresa su compromiso con los productores de lavanda y les traslada un mensaje de “certidumbre”
Ampliar

Maestre expresa su compromiso con los productores de lavanda y les traslada un mensaje de “certidumbre”

jueves 10 de febrero de 2022, 12:59h

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha expresado hoy su compromiso con los productores de lavanda y, tras recalcar que “tienen que saber que no van a estar solos”, les ha trasladado “un mensaje de certidumbre” sobre su futuro.

“Estamos en tiempo de alegaciones, y habrá que presentarlas y defenderlas desde el rigor científico”, ha afirmado Maestre en referencia al debate que se ha abierto sobre el futuro del sector.

Maestre ha remarcado que “la producción de estos productos aromáticos no está en ningún caso en riesgo” y ha incidido en que “cuentan con el apoyo de sus gobiernos y sus representantes en el Parlamento Europeo para la defensa de la lavanda, los cítricos y sus aceites esenciales”.

La eurodiputada ha hecho estas consideraciones durante su participación en la mesa redonda virtual “La industria de las fragancias, una fuerza positiva para la sostenibilidad” que ha organizado la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA), la voz de la industria de las fragancias a nivel mundial.

En su intervención, Maestre ha manifestado que es “muy importante que entre todos los países afectados “emprendamos una estrategia fuerte y coordinada, en defensa de la salud y el bienestar de los ciudadanos y en defensa del sector afectado”.

“La alianza de Francia, Bulgaria, Croacia, Italia y España, como principales productores de la Unión Europea, es clave. Estamos en tiempo de alegaciones, y habrá que presentarlas y defenderlas desde el rigor científico”, ha aseverado.

Con ello, Maestre ha explicado que la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas tiene como objetivo “lograr un entorno libre de sustancias químicas que sean tóxicas y así proteger la salud de las personas”.

Unos planteamientos que ha señalado que “nos llevan a una mayor exigencia y, sin duda, puede abrir la oportunidad para hacer una correcta categorización e identificación de las sustancias que puedan ser nocivas o peligrosas”.

Si bien, ha recalcado que estos procesos “deben ser abordados desde el más absoluto rigor, contrastando y observando, con sumo cuidado, los métodos empleados, así como las sustancias a identificar”.

En caso de que no se haga de esta forma, ha subrayado la eurodiputada socialista, “estaríamos poniendo en riesgo importantes industrias que, en la transformación de determinados productos naturales, aportan valor añadido y generan riqueza y bienestar a la sociedad, tal y como lo han venido haciendo durante siglos”.

“Nos preocupa, por ejemplo, que haya quien esté planteando la incorporación de determinados aceites esenciales procedentes de productos aromáticos como la lavanda o los cítricos a la lista de productos tóxicos, solo por el hecho de contener alérgenos, en muy bajas concentraciones, por cierto”, ha reconocido.

Y con ello, ha recalcado que “los estudios demuestran que el linalool no es peligroso, al contrario, es un componente natural que ayuda a sintetizar las vitaminas A y E y tiene unas propiedades antiinflamatorias demostradas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios