www.clm21.es
Bruselas eleva su previsión de crecimiento de España en 2022 al 5,6% y dispara la de inflación al 3,6%
Ampliar

Bruselas eleva su previsión de crecimiento de España en 2022 al 5,6% y dispara la de inflación al 3,6%

Por EP
jueves 10 de febrero de 2022, 13:01h

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 5,6% en 2022, lo que supone un ligero repunte de 0,1 puntos porcentuales respecto a su última estimación del pasado noviembre, mientras que el Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión del índice de precios al consumo para cierre de este año hasta el 3,6%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que en su pronóstico inicial del pasado noviembre.

La actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apunta, también, a una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 5,6% para 2022, para contraer su ritmo crecimiento hasta el 4,4% un año después, en línea con las previsiones del pasado noviembre. Así, pronostica que en el último trimestre de 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia.

La Comisión Europea espera que España recupere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, con ratios de crecimiento por encima del 1% hasta principios del 2023. En su informe apunta que se espera que tanto el consumo interno como la inversión sean los principales motores del crecimiento económico así como la recuperación gradual del turismo, que contribuirá de forma positiva a las exportaciones y al PIB.

Además, considera que el nivel de ahorro de los ciudadanos españoles de la mano del aumento de las pensiones auparán el consumo conjuntamente con la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Las proyecciones de Bruselas contrastan con las del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo espera que el crecimiento final de España en 2022 sea del 7%, dos puntos porcentuales por encima de la previsión del Ejecutivo comunitario.

El ritmo de crecimiento de la economía española este año se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. En ambos casos la expansión del PIB será del 4% en 2022 y un año después el repunte será del 2,7% en la Zona Euro y del 2,8% en el conjunto del bloque.

Por otra parte, el ejecutivo comunitario prevé que la inflación repunte un 3,6% en España en 2022, por encima de las previsiones iniciales de noviembre, para luego descender al 1,1% en 2023. Ambas cifras se sitúan en línea con los pronósticos de índice de precios de Bruselas para la Eurozona y la Unión Europea, del 3,5% y 3,9% para 2022, respectivamente, aunque por debajo de las previsiones para 2023, del 1,7% y del 1,9%, respectivamente.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, España cerró el 2021 con un repunte en su economía del 5%, un 0,4% más que en sus estimaciones de noviembre y unos niveles de inflación del 3%, frente al 2,8% previsto inicialmente .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios