www.clm21.es
España despidió 2022 con la menor inflación de la zona euro y la UE
Ampliar

España despidió 2022 con la menor inflación de la zona euro y la UE

  • La inflación subyacente de la zona euro alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con un 5,2%

miércoles 18 de enero de 2023, 11:06h

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, mientras que en la Unión Europea los precios moderaron su escalada al 10,4% desde el 11,1%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de los Veintisiete donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,5%.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro y del conjunto de la UE registró su segundo alivio consecutivo, después de haber escalado a máximos históricos en octubre, cuando alcanzó el 10,6% en la eurozona y el 11,5% en la UE.

En diciembre, el alza de los precios de la energía en la eurozona se moderó al 25,5% desde el 34,9% de noviembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 12%, frente al 13,8% del mes anterior.

Asimismo, los servicios subieron un 4,4% interanual, dos décimas más que en noviembre, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 6,4%, tres décimas más que en el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 7,2%, dos décimas por encima del alza de noviembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió dos décimas, escalando a un nuevo máximo histórico del 5,2%.

Entre los Veintisiete, 16 economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, incluyendo nueve de la zona euro y Croacia, concentrándose los mayores incrementos de precios en Hungría (25%), Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%).

Por el contrario, las tasas de inflación armonizada menos intensas en diciembre correspondieron a España (5,5%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se amplió en diciembre a 3,7 puntos porcentuales desde los 3,4 puntos del mes anterior.

Fuera de la UE, la tasa de inflación del Reino Unido en diciembre se situó en el 10,5%, frente al 10,7% registrado en noviembre, mientras que el IPC subyacente del país se mantuvo en el 6,3%.

En el caso de Estados Unidos, los precios subieron en diciembre un 6,5% en términos interanuales, frente al 7,1% de noviembre, encadenando así seis meses de moderación y registrando el menor incremento de precios desde octubre de 2021. A su vez, la inflación subyacente de Estados Unidos se situó en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios