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Cs, PP y PSOE, de acuerdo en poner medios ante la brecha digital de mayores en el acceso a entidades bancarias
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Cs, PP y PSOE, de acuerdo en poner medios ante la brecha digital de mayores en el acceso a entidades bancarias

Por EP
jueves 17 de febrero de 2022, 21:06h

Ciudadanos, Partido Popular y PSOE se han mostrado este jueves de acuerdo en poner medios para que las personas mayores de Castilla-La Mancha puedan acudir fácilmente a las entidades bancarias y la administración para realizar sus gestiones, ante la dificultad que existe por el acceso digital actual.

Así lo han evidenciado con distintas resoluciones que avanzaban en el mismo sentido, a propósito de un debate general presentado por la formación naranja ante el pleno, relativo a ese acceso digital por parte del colectivo de mayores de la región con el que, como ha explicado su portavoz, Carmen Picazo, buscan "no ponerle la vida más difícil a los usuarios y las personas mayores".

Picazo ha admitido que la brecha digital afecta especialmente a las personas mayores, que encuentran dificultades para usar las nuevas tecnologías que exigen las entidades bancarias para realizar muchas de las transacciones o las administraciones, que muchas veces prestan sus servicios digitalizados.

"Se olvidan de las personas y el reto debería ser diseñar una administración al servicio de las personas", ha agregado Picazo, que ha recalcado que los mayores tienen derecho a tener acceso a cualquier servicio bancario o de cualquier tipo y ha pedido al Gobierno regional que "defienda a las personas" ante un problema que también se da en las ciudades recordando que "si existe una brecha digital se pierden derechos tan básicos como tener una cuenta bancaria y disponer libremente de ella".

Desde el PP, el parlamentario Benjamín Prieto ha admitido que el salto hacia las nuevas tecnologías es un paso que "no todo los ciudadanos han podido sobrellevar", de tal manera que la brecha digital ha convertido a los ciudadanos en "personas dependientes".

Ha defendido "medidas, pero que se puedan cumplir" para hacer frente a este problema, que ha acabado "excluyendo a una parte de la población cada vez más importante de España", recordando que "los poderes públicos deben garantizar los derechos de todas las personas, entre ellos los económicos".

Igualmente, se ha referido al convenio entre la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) y Prosegur Cash con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para instalar un total de cien cajeros en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha, para lamentar que el resumen es un "yo invito y tú pagas", pues el Ejecutivo "solo pone la foto".

El socialista Pablo Camacho ha iniciado su intervención aludiendo a la denuncia del valenciano de 78 años Carlos San Juan a través de la campaña 'Soy mayor, no idiota' en change.org para pedir a la banca que dé un trato "más humano" a las personas mayores afectadas por la brecha digital, pero ha recordado que "hay muchos colectivos que llevan demandando un trato más personal a entidades financieras desde hace muchos años atrás".

Un problema, a su juicio, "agravado por la pandemia" que además ha empeorado por el proceso de cambio que se ha dado en las entidades financieras, convencido de la necesidad de exigir que se tomen medidas para que estas situaciones se reconduzcan cuanto antes por parte de las entidades bancarias.

Al respecto, Camacho ha precisado que las administraciones públicas ya se están posicionando al respecto y que incluso el Gobierno de España ha pedido a las entidades financieras que atiendan esa demanda, confiando en que las personas mayores puedan "recuperar cuanto antes la atención presencial en las entidades bancarias".

TELÉFONO DE ATENCIÓN ESPECÍFICO

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha instado en su resolución al debate al Gobierno regional a asegurar la extensión del acceso a banda ancha de alto rendimiento a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente los incluidos en zonas rurales y remotas y a implementar medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas por las personas mayores y personas vulnerables, como un teléfono de atención específico y recursos de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas a personas mayores y colectivos vulnerables.

Cs solicita igualmente el refuerzo de actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas las personas mayores y colectivos vulnerables, así como establecer acuerdos de colaboración entre Castilla-La Mancha y las entidades bancarias con la finalidad de garantizar la asistencia y asesoramiento a las personas que lo precisen para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que usan en las entidades bancarias para realizar transacciones; y fomentar la implementación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades de las personas mayores y personas con discapacidad.

Por su lado, el PP ha demandado en su resolución impulsar la firma de convenios entre Correos y las entidades financieras para que estas puedan prestar sus servicios financieros a través de las oficinas de Correos, garantizando el acceso a aquellas personas mayores que vivan en los municipios de menos de 5.000 habitantes y establecer las modificaciones legislativas necesarias para que el servicio financiero bancario tenga la consideración de "servicio básico y universal".

CAJERO AUTOMÁTICO "MÁS HUMANO"

Igualmente, quieren que las entidades bancarias garanticen la atención presencial en los servicios financieros bancarios a los consumidores y usuarios en situaciones de vulnerabilidad que lo demanden; que se modifique el concepto de cajero automático externo convirtiéndolo en un mecanismo "más humano y amigable" y que se incremente el personal de apoyo para ayudar a las personas con menos capacidades digitales a realizar las operaciones necesarias, entre otras.

La resolución del PSOE insta a las entidades financieras a que atiendan el acceso de toda la población de Castilla-La Mancha a servicios bancarios a través de oficinas, cajeros, agentes financieros, oficinas móviles, entre otros medios, con la finalidad de aportar soluciones a toda la ciudadanía.

También a promover acuerdos entre las administraciones públicas y las entidades financieras para implantar soluciones tecnológicas que faciliten al acceso a los servicios financieros a toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores. Al Gobierno regional le pide que inste a su vez al de España a solicitar a las entidades financieras que, en el menor tiempo posible, revisen los protocolos de atención a las personas mayores, estableciendo mecanismos más cercanos y personales.

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