www.clm21.es
Castilla-La Mancha inicia el mayor proceso formativo para el profesorado de su historia
Ampliar

Castilla-La Mancha inicia el mayor proceso formativo para el profesorado de su historia

miércoles 23 de febrero de 2022, 13:05h

La práctica totalidad de los centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos van a iniciar, a partir de mañana, los procesos de formación del profesorado con el objetivo de que el mayor número de docentes de la Comunidad Autónoma adquieran el nivel B1 de competencia digital docente. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez ha indicado que este “es el proceso formativo más importante que ha realizado nunca el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)” y se puede considerar que es uno de los más importantes que se ha desarrollado en España hasta la fecha.

“Son más de 1.000 centros educativos los que están llamados a realizar este proceso formativo y en los mismos, está previsto que participen cerca de 30.000 docentes de nuestra comunidad autónoma, muy por encima del objetivo marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”, ha asegurado.

La que comienza mañana será la primera de las tres convocatorias formativas de este tipo que se desarrollen. La segunda comenzará en el último trimestre de este año y la tercera a principios del 2023.

Para que todo esto sea posible, ha explicado la titular de Educación, la formación se va ofrecer a cada uno de los docentes a través de tres modalidades: en los propios centros, de manera on-line y a través de la autoformación.

La consejera ha querido destacar la implicación y el compromiso de todo el profesorado de Castilla-La Mancha en estas acciones, “puesto que más del 80 por ciento de los docentes ya ha manifestado su intención de participar en las mismas”.

Con esta formación, los docentes de los centros educativos de Castilla-La Mancha adquirirán los conocimientos intermedios de la competencia digital docente “para así mejorar y actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas”.

Entre otras, recibirán formación específica sobre modificación y creación de contenidos digitales motivadores para el alumnado; sobre el uso de las tecnologías educativas para conseguir que los alumnos y alumnas participen activamente en su proceso de aprendizaje y para individualizar la enseñanza, adecuándola a las características del alumnado.

Rodríguez ha indicado que este plan de formación forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, una estrategia que está dotada con más de 70 millones de euros y que contempla tres objetivos: seguir reduciendo la brecha digital del alumnado facilitando dispositivos y conectividad; renovar y ampliar la dotación tecnológica de los centros públicos; y mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios