www.clm21.es
Cinco colectivos fijos discontinuos de Educación exigen al Gobierno regional una jornada completa durante todo el año
Ampliar

Cinco colectivos fijos discontinuos de Educación exigen al Gobierno regional una jornada completa durante todo el año

Por EP
viernes 18 de noviembre de 2022, 13:23h

En torno a 400 personas de los colectivos auxiliar técnico educativo (ATE), técnico en lenguaje de signos (TEIL), personal de limpieza y servicio doméstico, personal de cocina y cocinero que prestan sus servicios en el sistema educativo regional se han manifestado este viernes a las puertas del Auditorio de Cuenca reclamando una jornada completa y que sus contratos duren todo el año.

Y es que, según han explicado durante el transcurso de su manifestación a las puertas del teatro, donde el Gobierno regional ha llevado a cabo el acto institucional del Día de la Enseñanza, para acceder a dichas plazas tienen que pasar una oposición para estar con un contrato fijo discontinuo de septiembre a junio y a media jornada.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha reivindicado esta "contratación digna". "En pleno siglo XXI, tenemos en nuestras aulas a trabajadores que están menos de 35 horas a la semana y los dos meses de verano van al paro".

Además, ha indicado que hay "muy pocas comunidades autónomas que tienen esta situación, siendo Castilla-La Mancha una de ellas". Del mismo modo, ha subrayado que el 90 por ciento de las 800 personas que componen los colectivos son mujeres, por lo que hay "una doble segregación de género porque estas mujeres tienen menos salario, menos cotizaciones y menos derechos por convenio".

Así, han pedido al Gobierno regional que "de una vez" se dé solución a este problema y que "asuma" este compromiso para que a partir del mes de julio los trabajadores de estos cinco colectivos tengan contrato a jornada completa y con un contrato anual.

Mientras, la representante de STAS intersindical, Pasión Pérez, han indicado que tanto los técnicos educativos como los especialistas en lengua de signos trabajan "con el material más sensible del mundo, como son los niños", y además "son los profesionales que más tiempo pasan con ellos".

Así, ha indicado que para acceder a estos puestos han tenido que pasar por una oposición "muy exigente" pero que desde las consejerías de Educación y de Administraciones Públicas les tratan "como trabajadores de segunda", ya que sienten "una discriminación tanto hacia estos dos colectivos como al resto".

Ha incidido en que sus condiciones laborales "no son las propias de una educación del siglo XXI", por lo que ha exigido también que se solucionen unas condiciones "que se vienen arrastrando desde hace más de 20 años".

Por su parte, la representante de UGT, Adoración García, a exigido a las autoridades "el compromiso" para trabajar en la solución de sus condiciones laborales y solucionar "la discriminación e injusticia respecto al personal laboral fijo discontinuo sobre los que tienen una jornada ordinaria".

Desde CSIF ha estado presente Carlos Román, quien ha alertado de que estos trabajadores "van a llegar con una cotización baja a la hora de su jubilación" y, además, "están perdiendo derechos día a día".

"Estamos aquí al servicio público para atender las necesidades educativas de los niños en los coles", por lo que ha exigido al Gobierno capitaneado por Emiliano García-Page que ponga "ya" una "solución" a dicha situación "para tener jornada de 35 horas y no se despida a nadie en época estival".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios