www.clm21.es
A partir de este miércoles se podrán solicitar subvenciones al fomento y consolidación del empleo autónomo
Ampliar

A partir de este miércoles se podrán solicitar subvenciones al fomento y consolidación del empleo autónomo

Por EP
martes 28 de febrero de 2023, 10:47h
A partir de este miércoles, y durante un plazo de dos meses, se podrán solicitar subvenciones en el marco de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025.
Dichas ayudas pretenden apoyar el autoempleo y el emprendimiento en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, favoreciendo la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras autónomas, el relevo generacional, la inserción laboral de las personas familiares colaboradoras, así como el crecimiento de los negocios mediante la contratación indefinida de personas.

Según consta en el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, hay cuatro líneas de subvenciones. La Línea 1, va dirigida a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma, reguladas en la Sección 1ª del Capítulo II.

La Línea 2, busca fomentar el relevo generacional, reguladas en la Sección 2ª del Capítulo II; la 3 contempla ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma, reguladas en la Sección 3ª del Capítulo II, y la Línea 4 regula ayudas para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena, reguladas en la Sección 4ª del

El período subvencionable comprenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022. Podrán ser beneficiarias de las ayudas de las líneas 1, 2 y 4, las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra, una actividad económica y profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

De igual modo, podrán acceder a ellas las personas físicas, que cumpliendo los anteriores requisitos formen parte y se encuentren integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales.

También podrán ser beneficiarias las personas físicas, que constituyan sociedades limitadas unipersonales, cuando aquellas desarrollen su actividad en las mismas.

De igual modo, podrán ser beneficiaras de las ayudas previstas en la línea 3, los familiares colaboradores de las personas trabajadoras autónomas, entendiéndose por tales, el cónyuge o persona con análoga relación afectiva y de convivencia, ascendiente o descendiente por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o a la Mutualidad de Previsión Social del colegio profesional correspondiente y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate.

3 MILLONES DE EUROS DE CRÉDITO

El crédito disponible para atender las obligaciones económicas derivadas del presente decreto para el ejercicio 2023 asciende a 3.000.000 euros.

La cuantía de la subvención ascenderá hasta un máximo de 1.200 euros al mes para la Línea 1, mientras que la subvención ascenderá hasta un máximo de 6.000 euros para la Línea 2; a un máximo de 3.000 euros para la Línea 3, y la cuantía de la subvención ascenderá hasta un máximo de 9.000 euros, para la Línea 4.

De conformidad con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, la cuantía de las ayudas que se recogen en el presente decreto se incrementará en un 20%, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en la delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha.

Las solicitudes se dirigirán a la dirección general competente en materia de trabajo autónomo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios que se incluirán en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios