www.clm21.es
Los precios industriales alcanzan un nuevo récord en enero a causa de los costes de la energía
Ampliar

Los precios industriales alcanzan un nuevo récord en enero a causa de los costes de la energía

Por CLM21
viernes 25 de febrero de 2022, 10:08h

Los precios industriales siguen inflándose en el inicio del año, impulsados por el encarecimiento de los costes energéticos y alcanzando un nuevo récord, registrando en enero una tasa anual del 35,7%, el mayor incremento en de los últimos 46 años. Castilla-La Mancha también mantiene los precios del sector al alza, aunque ligeramente por debajo de la media nacional, con una tasa anual de crecimiento del 32,9%.

Las grandes empresas industriales, unidas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, ya advirtieron a comienzos de febrero de la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la escalada de precios de la electricidad y el gas natural,, que en los últimos meses han venido ha triplicar su coste habitual, una tendencia que no parece que vaya a terminar pronto debido a los ataques militares de Rusia sobre Ucrania. Sólo en la primera jornada del conflicto, los precios del gas se dispararon un 60%.

En Castilla-La Mancha, el coste de los precios industriales de la energía se ha encarecido un 78,8% con respecto al mismo mes de enero del año anterior.

De hecho, si eliminamos el coste de la energía, los precios industriales marcan un incremento anual del 13,1% en la región, casi veinte puntos menos que con la serie completa.

Energía aparte, el resto de sectores de la industria en nuestra comunidad también presentan alzas de precio, aunque más moderadas: bienes intermedios 23,4%, bienes de equipo 16,5%, bienes de consumo y bienes de consumo no duradero 7,5% y bienes de consumo duradero 7,3%.

La tasa anual del IPRI aumenta en enero respecto a diciembre en nueve comunidades autónomas y desciende en las ocho restantes. Los mayores incrementos se producen en País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, con subidas de 4,2, 3,9 y 3,4 puntos respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se registran en Canarias, Baleares y Asturias, con bajadas de 18,9, 13,8 y 13,8 puntos respectivamente.

Con respecto al mes de diciembre, los precios industriales suman 3,8 puntos en la media nacional y 3,3 en Castilla-La Mancha.

La energía se anota la mayor subida mensual con 5,7 puntos porcentuales, seguida de los bienes intermedios con 3,1%, bienes de consumo no duradero y bienes de consumo con 1,8%, bienes de equipo con 1,3% y bienes de consumo duradero con 1,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios