www.clm21.es
¿Hacia dónde va el gobierno? Los acontecimientos superan su hoja de ruta para transformar el país
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

¿Hacia dónde va el gobierno? Los acontecimientos superan su hoja de ruta para transformar el país

Por CLM21
lunes 28 de febrero de 2022, 09:14h

Va siendo hora de decirle a los españoles cuál es el futuro inmediato que les espera y cómo piensa el gobierno manejarse en ese futuro. Porque en apenas unos días, unas semanas o, si se apura, unos meses, el marco político, económico, financiero, de seguridad… ha cambiado sustancialmente y poco tiene que ver con el que había hace dos años, cuando este gobierno llegó al poder con una hoja de ruta para transformar España que hoy es papel mojado. Primero la cambió el estallido de una pandemia, lo que obligó a recalcular parte de esa ruta… Pero a la crisis desatada por la pandemia, se han unido otros factores que obligan a reformular la acción del gobierno…

Andaba el gobierno en la recuperación y preparando una reforma fiscal para 2023, que se dejaría sentir en los años siguientes, porque 2023 es electoral y no es bueno que la gente sufra en sus bolsillos hasta que haya dejado su voto en la urna…

Andaba el gobierno haciendo cálculo sobre el factor de la sostenibilidad de las pensiones y aprobando una subida de cotizaciones a los empresarios para asegurar su futuro inmediato…

Andaba el gobierno haciendo su transición energética…

Andaba el gobierno diciendo y repitiendo que los fondos europeos para salir del pozo no tendrían ninguna condicionalidad, salvo su carácter finalista…

Andaba el gobierno anunciando nuevas reformas en el mercado de trabajo…

Andaba el gobierno en las responsabilidades de la no proliferación y el desarme, con problemas incluso para los astilleros de Navantia…

Andaba el gobierno impulsando las exportaciones para impulsar el crecimiento…

Andaba el gobierno defendiendo la laxitud en la vuelta a las reglas de déficit y de deuda…

Andaba el gobierno en estas y otras cosas…

… Y zas: La subida del gas y de la electricidad pone en disparadero la “política verde” y sacude el crecimiento

… Y zas: Se dispara la inflación

… Y zas: Rusia abre una guerra en el este de Europa

… Y zas: Las autoridades monetarias se plantean recorte en la compra de deuda y subida de tipos…

Y zas: La Unión no suelta los fondos si no hay reformas

… Y zas: Su socio critica el cumplimiento de los tratados y el envío de buques al Mar Negro y de cazas a Bulgaria

El escenario energético, económico, financiero, internacional, de defensa, de política internacional, de comercio exterior, de política interior (incluida la territorial)… El escenario en general ha cambiado radicalmente en los últimos meses. El gobierno se ve abocado a un cambio de políticas, de estrategias, de objetivos y de actuaciones. Bueno sería que empezase a definir y a explicar hacia dónde se va a dirigir la acción del Ejecutivo tras esa radical modificación del marco energético, económico, financiero e internacional. Bueno sería que se explicase hacia dónde va España, hacia donde la quiere llevar y cómo la quiere llevar.

Es cierto que ahora mismo, la oposición no le aprieta. Bastante tiene la oposición con encontrarse a sí misma y resolver sus problemas. Lo del aplazamiento del relevo en el PP con el escenario exterior como está, deviene en un nuevo error.

Es cierto que el relevo previsto tiene una amplia visión de Estado y con él al gobierno será más fácil desbloquear algunas cuestiones. Es un hecho que el simple cambio facilita una modificación del clima político interior, incluso de entendimiento no sólo en temas institucionales interiores, también en política exterior; un entendimiento que no se da dentro de las formaciones del actual Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios