www.clm21.es
CASTILLA-LA MANCHA EN EL CENTRO DE LA BRECHA DIGITAL
Ampliar

CASTILLA-LA MANCHA EN EL CENTRO DE LA BRECHA DIGITAL

martes 02 de mayo de 2017, 13:41h

En 2016 casi 150.000 hogares castellano-manchegos no tuvieron acceso a Internet de ningún tipo. Solo el 78,2 por ciento de los hogares tuvieron acceso a internet en su hogar. Los informes del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital señalan que nuestra región se encuentra lejos de las cifras que estableces por la Unión Europea con el fin de evitar la brecha digital y unificar el acceso a la tecnología, especialmente Internet, en toda Europa.

La Agenda Digital Europea tiene como objetivo proporcionar a toda la población una velocidad mínima de 30Mbps antes del 2020, lo que comúnmente conocemos conexión a Internet de banda ancha. En Castilla-La Mancha, el 58,10 por ciento de los hogares que tuvieron acceso a Internet el año pasado poseían ADSL, una cifra ha ido reduciéndose en casi un 17 por ciento desde 2014. Por otro lado, en los últimos tres años se ha experimentado un incremento del número de usuarios de la fibra óptica, que pasan de representar el 12,7 por ciento en 2014 al 25,10 por ciento de los usuarios de Internet en la región en 2016. Estos datos dejan un balance de más de 73.000 hogares en los que no llega la banda ancha y casi 150 mil hogares sin ningún tipo de acceso a Internet en Castilla-La Mancha.

La desigualdad es aún mayor si nos fijamos en los datos por provincias. Según el Ministerio, Toledo es la provincia con peores datos de toda España, ya que el 65 por ciento de su población no tiene acceso a banda ancha. En este punto entra también en juego el desarrollo económico y social de las poblaciones, ya que a mayor parte de las conexiones de banda estrecha coinciden con zonas rurales y municipios remotos o poco poblados.

La estrategia europea es la de reducir la brecha tecnológica en localidades pequeñas y de ámbito rural, proporcionando conexiones a través de satélite, la única tecnología según informa Hispasat, que permitirá la cobertura establecida por la Agenda Digital Europea en el plazo previsto. De momento, la operadora Eurona está trabajando en proyectos de mejora de coberturas en zonas remotas, con proyectos próximos en los Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios