www.clm21.es
Cuidado si coges el coche este puente de mayo, la DGT vigila desde el aire
(Foto: DGT)

Cuidado si coges el coche este puente de mayo, la DGT vigila desde el aire

viernes 27 de abril de 2018, 09:06h

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en este puente del 1 de mayo, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias. Con motivo de esta avalancha de movimientos, desde las 15 horas del viernes 27 de abril y hasta las 24 horas del martes 1 de mayo, la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia en las carreteras españolas que se desarrollará cuya principal novedad vendrá desde el aire.

La DGT ha anunciado que complementará su servicio de vigilancia aérea con drones, que funcionarán a modo de prueba, para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico.

Actualmente la DGT dispone de cinco drones: 1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900 y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó el Director General de Tráfico, la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Estos dispositivos UAV (siglas en inglés de Vehículo Aéreo No Tripulado) tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y tienen 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

Según Gregorio Serrano “La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales”.

El resultado del testeo con drones que se realizará este puente ayudará a la DGT a determinar la viabilidad de esta nueva forma de control de las carreteras. No se descarta que en un futuro estas unidades asuman capacidades más allás de de mera vigilancia y se sumen a otros novedosos dispositivos tecnológicos que recientemente ha implantado la Dirección General de Tráfico, como son los helicópteros-radar aéreo Pegasus o los radares compactos Velolaser, que ya emplearon en Semana Santa.

Previsiones Castilla-La Mancha

La DGT prevé alrededor de 1,3 millones de desplazamientos en Castilla-La Mancha: 360.000 mil en Toledo, 265.000 en Ciudad Real, 245.000 en Albacete, 240.000 en Cuenca y 230.000 en Guadalajara.

Entre otras medidas, para facilitar la fluidez de la circulación, la DGT ha anunciado la paralización de las obras en las carreteras de la región hasta el día 2 de mayo.

También recomiendan a los conductores planificar adecuadamente el viaje, conducir sosegadamente, informarse del estado de las carreteras antes de desplazarse, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía, prestar especial atención a las motos y tener en cuenta su vulnerabilidad, no consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir, uso del cinturón de seguridad, prestar la misma atención en los desplazamientos cortos que en los largos y conducir de forma eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios