www.clm21.es
Confemetal pide medidas al Gobierno para asegurar a la industria el abastecimiento de materias primas
Ampliar

Confemetal pide medidas al Gobierno para asegurar a la industria el abastecimiento de materias primas

Por EP
martes 08 de marzo de 2022, 13:07h

Confemetal ha instado al Gobierno a diseñar, en colaboración con la propia industria, instrumentos específicos de apoyo al sector para asegurar el abastecimiento de materias primas ante sus mayores costes, la crisis global de suministros y el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre todo lo anterior.

En concreto, la patronal de metal demanda al Ejecutivo créditos para atender aquellos pagos por adelantado que se exijan para asegurar el abastecimiento de materias primas, así como flexibilidad en los contratos públicos y medidas para reducir los costes energéticos que soportan las empresas.

"Tras una larga crisis apenas cicatrizada y una pandemia que ya dura dos años, los mercados tratan de recomponerse como pueden, enfrentándose a lo que sin duda es una profunda crisis de suministros y escalada de costes de las materias primas y energía. A eso ahora habremos de sumar el impacto que sin duda tendrá la guerra de Ucrania y el aislamiento a Rusia sobre los mercados de abastecimiento de materias primas y energía", avisa Confemetal.

La organización empresarial señala que, a todo lo anterior, hay que añadir, en el ámbito concreto de España, "el desconcierto regulatorio y la proliferación normativa", que originan al sector industrial "significativos sobrecostes".

En su último Boletín de Coyuntura Económica y Laboral, Confemetal advierte de que la industria se encuentra en una "encrucijada" a causa de la situación en las cadenas de suministro globales.

"La situación en cuanto a plazos y disponibilidad, de cualquier materia prima en general, está poniendo en peligro la subsistencia del tejido industrial y nuestro sector no es ajeno al encarecimiento general de la energía (gas y electricidad), materias primas (aluminio, acero,*) y de muchos de los productos que se consumen en el sector (químicos, plásticos, cartonajes, suministros industriales)", denuncia.

La patronal del metal alerta además de que la escasez y el "rally alcista" de las materias primas está afectando al margen de las empresas y obligando, dada su duración en el tiempo, a aumentar los 'stocks' de seguridad, lo que a su vez está tensionando aún más las cadenas de suministro.

En lo que se refiere al transporte por carretera, Confemetal avisa de que se está viendo afectado por la escasez de conductores y la escalada "sin parangón" del precio de los carburantes. Al mismo tiempo, denuncia que el transporte marítimo también ha empeorado en términos de disponibilidad, tiempos de tránsito, coste y plazos de entrega, al igual que el transporte ferroviario, que presenta "problemas y faltas de capacidad".

"En este escenario poco alentador son muchos los que miran con preocupación a las tensiones en las materias primas y componentes que vienen de fuera de la Unión Europea, particularmente porque no se aprecia un cambio de tendencia ni a corto ni a medio plazo, sino muy al contrario la actualidad nos lleva a pensar en tensiones inflacionistas mayores", avisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios