www.clm21.es
El gobierno de Álvaro Gutiérrez deja a cero la deuda de la Diputación de Toledo
Ampliar

El gobierno de Álvaro Gutiérrez deja a cero la deuda de la Diputación de Toledo

martes 08 de marzo de 2022, 21:28h

El Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez ha dejado a cero la deuda de la Diputación de Toledo con entidades financieras, al amortizar los más de 3 millones de euros que quedaban pendientes en el presupuesto de 2022, confirmando así la buena gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno.

Así lo anunciaba el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo y portavoz del Gobierno de la Diputación, Santiago García Aranda, que destacaba “el acuerdo del pleno de la Diputación para cancelar, a la vista del escenario de subida de tipos de interés, la deuda restante de la Diputación de Toledo, de tal manera, que la Diputación provincial no tendrá ninguna deuda con entidades financieras”.

“Esta noticia señalaba -García Aranda-, desconocida en décadas en la historia reciente de la Diputación, indica que la Diputación de Toledo alcanza la deuda cero con las entidades financieras”.

El Gobierno de la Diputación, que a 30 de junio de 2015, se encontró una deuda de 52,2 millones de euros, ha sido capaz de ir reduciéndola año a año gracias a la eficiente y eficaz gestión presupuestaria, hasta llegar al momento actual de deuda cero.

Esa medida económica certifica la suficiente capacidad de ahorro que genera la ejecución del propio presupuesto de la Diputación de Toledo, que con recursos propios es capaz de atender la totalidad de los gastos contenidos en el presupuesto, sin necesidad de recurrir al endeudamiento o financiación ajena.

Se manifiesta así una solvencia financiera robusta, consecuencia de una gestión económica acertada y solvente del equipo de Gobierno.

Esta circunstancia permitirá presupuestar los recursos económicos suficientes para la financiación de los programas de gasto en los importes contenidos en el proyecto de Presupuesto, sin recurso al endeudamiento con entidades de crédito, lo que pone de manifiesto la gran capacidad de autofinanciación de la Diputación de Toledo.

Plan Extraordinario de Inversiones

El vicepresidente portavoz hacía hincapié en la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, “para destinar 18 millones de euros al Plan Extraordinario de Inversiones en los municipios de la provincia de Toledo, que ha sido recurrente en los últimos años en la Diputación de Toledo, pero que este año tiene una cifra histórica, que se incrementa en un 20 por ciento sobre la del ejercicio de 2021, de 15 millones de euros”.

Indicaba Santiago García Aranda que “este plan de inversiones en la provincia de Toledo pretende que los ayuntamiento puedan acometer obras que permitan revitalizar la economía municipal en los distintos pueblos y localidades de la provincia y neutralizar la ralentización económica que se nos presenta con la coyuntura nacional e internacional que puede poner en peligro la tan ansiada recuperación económica y social después de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus”.

Declaraciones institucionales

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos representados en la Diputación (PSOE, PP, IU Podemos y Ciudadanos) dos declaraciones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de condena a la agresión de la Federación Rusa a Ucrania.

En la primera de ellas se reivindica el compromiso de la Diputación de Toledo con el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el deber de reducir las desigualdades existentes entre la población del territorio de la provincia de Toledo, donde las mujeres sufren esa doble desigualdad de ser mujer y vivir en territorios con menores oportunidades y alejados de recursos de apoyo.

Y comparte la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, tras ser celebrada por primera vez en el año 1975 por las Naciones Unidas, haciendo un repaso en la declaración institucional de la jurisprudencia aprobada en España y en el mundo para desarrollar políticas de igualdad para construir una sociedad más justa e igualiaia entre hombres y mujeres.

La declaración de condena por la agresión de Rusia a Ucrania la Diputación de Toledo se suma a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conenar los ataques perpetrados a diversas ciudades rusas, así como el despliegue militar desencadenado pr el Gobierno ruso.

El pleno corporativo muestra su apoyo firme a la población de Ucrania, trasladándola toda su solidaridad y afecto, y se suma a cuantas iniciativas se dirijan a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, respaldando cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

La Diputación de Toledo se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

El pleno de la Diputación de Toledo de hoy, marcado por un claro contenido económico de sus asuntos, aprobaba acuerdos que tienen que ver con remanentes de Tesorería para programas de recualificación profesional, la puesta a disposición de fondos en entidades dependientes de la Diputación provincial, con objeto de que la liquidez de la Institución ayude a esas entidades a no tener que acudir a entidades financieras para poder mantener sus tesorerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios