www.clm21.es
El Gobierno destinará 8,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en las empresas turísticas de CLM
Ampliar
(Foto: E. Parra. POOL - Europa Press)

El Gobierno destinará 8,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en las empresas turísticas de CLM

Por EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno destinará 170 millones de euros a comunidades autónomas y ciudades autónomas -de los que Castilla-La Mancha recibirá 8,2 millones- para mejorar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector turístico.

Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que ese montante procederá de los fondos 'Next Generation' y que contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella del carbono.

Con esta inversión, Maroto prevé la financiación de más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo en España para mejorar la eficiencia energética y reducir "ese gasto tan importante en estos momentos en los que nos enfrentamos a la escalada de los precios de la luz". En Castilla-La Mancha se desarrollarán 128 de esas actuaciones, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además, la ministra ha destacado que esta cifra de 170 millones se suma ya al Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado con 565 millones de euros, que fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Este fondo financiará, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

El desarrollo reglamentario de este Fondo es una de las reformas previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14.

Podrán acogerse a estos préstamos los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística.

Los destinatarios finales serán las empresas de alojamiento turístico definidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, o bien empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de ese tipo de edificios.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios