www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca advierte de una ralentización en el crecimiento de la economía
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca advierte de una ralentización en el crecimiento de la economía

miércoles 16 de marzo de 2022, 09:59h

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha constatado una ralentización de la economía española pues los resultados están todavía lejos de las previsiones y expectativas señaladas al comienzo del año anterior.

De este modo señala que la recuperación económica se retrasará hasta el año 2023 según indica CEOE a nivel nacional tras conocer el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido señalan que nuestro país tiene un balance favorable del PIB en 2021 del 5%, pero este dato está todavía muy alejado de la previsión del 6,5% del Gobierno de España y de las expectativas de numerosos analistas cuando comenzó este período.

Así, en términos reales, el PIB de 2021 es un -6,4% inferior al de 2019, año previo a la crisis, y que además ha continuado la pérdida de peso de las rentas empresariales en el PIB, con caída de la productividad y aumento de los costes laborales.

Acumulación de existencias

En esta subida del PIB CEOE señala la importancia de la acumulación de existencias, que han provocado que el crecimiento del cuarto trimestre llegue al 2% y no se quede en el 0,5%.

De hecho, las organizaciones empresariales piden cautela a la hora de analizar este factor porque las empresas han tenido unas ventas inferiores a las previstas, acumulando exceso de inventarios y stock, algo que puede limitar el crecimiento en los siguientes trimestres.

Para CEOE hay otros elementos preocupantes como la caída del consumo de las familias, el deterioro de las exportaciones de bienes y el aumento de costes empresariales y de las energías que hacen que los márgenes se sigan reduciendo este año.

En el lado positivo CEOE señala que se han encadenado dos trimestres seguidos de crecimiento de la inversión empresarial, de ahí que sea fundamental contar con un marco que impulse la competitividad, dé seguridad jurídica y acelere la llegada de fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios