www.clm21.es
Evolución precios materiales en España
Evolución precios materiales en España

La escalada de la electricidad y el impacto de la guerra disparan el precio de las materias primas, que ya estaban en máximos en 2021

Por CLM21
miércoles 16 de marzo de 2022, 10:29h

La guerra de Ucrania ha provocado que se disparen las materias primas y la energía, pulverizando los precios que había un año antes y que ya estaban en máximos. Los mercados internacionales de materias primas de Londres y Nueva York reflejan una subida interanual del aluminio (15,8%) y del cobre (1,22%). Hoy se han conocido los precios oficiales en España de los principales materiales empleados en la construcción y la industria de nuestro país en junio pasado, y reflejan máximos históricos, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que llegan hasta mitad de 2021, antes de la escalada de la energía iniciada a partir de esa fecha y de la subida de materias primas provocada por la invasión de Ucrania en febrero, que ha provocado la pulverización de esos datos de junio

Los índices de precios de materiales de construcción, junto con el índice nacional de la mano de obra, que elabora el Instituto Nacional de Estadística constituyen los componentes que intervienen en las fórmulas tipo para la revisión de precios de los contratos de las Administraciones Públicas.

Aluminio, cemento, materiales bituminosos, energía, madera, plásticos, productos químicos, áridos, materiales siderúrgicos, eléctricos y vidrio batieron récord a mediados del año pasado y el cobre moderó ligeramente sus precios que habían tocado techo en mayo. En comparación con diciembre de 2019, antes de que el estallido de la `impactara en la actividad industrial y de construcción, el cobre es el producto que más ha incrementado su coste, un 34,3%. Le siguen los elementos empleados en siderurgia (33,94%) y los materiales bituminosos (33,44%).

Los materiales textiles también están en nuestro país en máximos desde 2015. El cemento no había cotizado tan caro desde 2013, los materiales cerámicos desde el repunte alcanzado tras el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios