www.clm21.es
Las Cortes de CLM reivindican que se incrementen los esfuerzos para combatir la endometriosis
Ampliar

Las Cortes de CLM reivindican que se incrementen los esfuerzos para combatir la endometriosis

Por EP
jueves 17 de marzo de 2022, 11:40h

Los tres partidos con representación en las Cortes regionales -PSOE, PP y Cs- han aprobado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico una declaración institucional en la que reivindican que se incrementen los esfuerzos para combatir la endometriosis.

El pleno, que ha validado esta declaración institucional después de que este pasado 14 de marzo se celebrase el Día Mundial de la Endometriosis, solicita así que se aumente la formación del personal sanitario y los compromisos para combatir la enfermedad, que se garantice una atención a las pacientes y que se pongan en práctica en Castilla-La Mancha los protocolos de salud de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, los diputados instan unánimemente a realizar las gestiones oportunas para la creación de una unidad especializada en cada provincia de Castilla-La Mancha, con una orientación multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis y, mientras tanto, a facilitar la derivación entre las distintas comunidades autónomas hasta que no se implante.

De igual modo, piden que todas las instituciones y gobiernos implementen políticas que promuevan la investigación en el tratamiento de la endometriosis, la realización de base de datos para censos reales, así como que se garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad, siendo necesaria una agilización las listas de espera para tratamientos de fertilidad.

Las Cortes han aprovechado para, en esta declaración institucional, poner en valor y mostrar su apoyo y solidaridad a las mujeres afectadas y el reconocimiento a la labor que realizan asociaciones como Adaec estatal y Adaec Castilla-La Mancha y colectivos que a diario luchan por los derechos de las mujeres afectadas por endometriosis.

Igualmente, instan a todas las instituciones y gobiernos a promover y difundir, en colaboración con las asociaciones de afectadas, campañas de difusión para conseguir una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad sobre esta dolencia y la realidad que esta conlleva para las pacientes, y también a que todas las instituciones y gobiernos promuevan la investigación en su tratamiento.

SOBRE LA ENDOMETRIOSIS

La declaración explica que la endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante en al menos el 50 por ciento de las mujeres afectadas y recurrente de la que aún se desconoce la causa que la produce y que a día de hoy "no tiene cura". La endometriosis afecta a un número importante de mujeres en edad fértil --entre un 15 y un 20% de la población--, con dos millones de afectadas en España.

La endometriosis es una enfermedad del endometrio. En ella, se presenta tejido endometrial fuera de su ubicación habitual en una mujer sana, que primordialmente se localiza en la zona genital (ovarios, capas externas del útero, trompas), para ocupar órganos ajenos a este sistema reproductor, como intestinos, colon, riñones, uréteres, vejiga, dándose incluso casos de endometriosis pulmonar/pleural, cerebral, linfática, pudiendo afirmar que una paciente de endometriosis puede sufrir ocupación de endometrio en cualquier parte de su cuerpo.

La endometriosis es actualmente una enfermedad infradiagnosticada y en muchos de los casos, la emisión de un diagnóstico sufre retrasos de años, por lo que las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios