www.clm21.es
Castilla-La Mancha es la Comunidad líder en potencia instalada de fuentes renovables
Ampliar

Castilla-La Mancha es la Comunidad líder en potencia instalada de fuentes renovables

  • También es la segunda región del país con mayor proyección en nuevas infraestructuras

jueves 24 de marzo de 2022, 12:26h

Los últimos datos de Red Eléctrica Española han situado a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma que nuevamente ha sumado más potencia instalada procedente de fuentes renovables en lo que va de 2022, sumando 250 nuevos megavatios a los más de 8.000 megavatios de potencia instalada con los que cerraba el 2021. De hecho, como ya adelantó Clm21.es, Castilla-La Mancha produce el 52,4% de su energía con fuentes renovables que cubren el consumo de la Comunidad.

El dato lo ha ofrecido este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su participación en la jornada titulada 'El viaje a la descarbonización en la empresa', junto al vicepresidente de APD en Castilla-La Mancha, Manuel Rodríguez; y el CEO de EDF Fenice, Iñigo Bertrand.

Según ha señalado en declaraciones previas a los medios de comunicación, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con mayor proyección en estas nuevas infraestructuras, mostrándose convencido de que para las empresas del sector es una "grandísima noticia" porque les permitirá realizar nuevas inversiones en la comunidad.

Para Escudero, esto se traduce en la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la lucha contra el cambio climático, pero también por la generación de oportunidades de desarrollo para el territorio.

El titular de Desarrollo Sostenible ha precisado como, esos más de 8.000 megavatios de potencia instalada (800 en la provincia de Guadalajara) han significado una inversión asociada cercana a los 500 millones de euros y unos 2.500 puestos de trabajo creados, cifras que considera muy significativas.

Para el consejero, si bien la transición energética "siempre tuvo sentido", ahora lo tiene más todavía dado el nuevo contexto en el que los precios de la energía han subido de manera exponencial y donde se ve que la coyuntura de lo que ocurre en otros lugares también afecta a la economía doméstica.

De igual manera, el consejero también ha valorado la reciente aprobación de la planificación de la red de transportes de electricidad para evacuar energía hasta el año 2026 el pasado martes en el Consejo de Ministros, asegurando que están muy satisfechos de que la gran mayoría de las demandas realizadas desde Castilla-La Mancha se hayan visto reflejadas en este documento.

En este sentido, Escudero ha hecho referencia concreta a proyectos emblemáticos para el desarrollo de Castilla-La Mancha como es la Transmanchega y el triángulo entre las provincias de Ciudad Real-Albacete y Cuenca, algo que, entre otras cosas, va a permitir poder sustituir ese proyecto del Almacén Centralizado de Residuos de Villar de Cañas.

También se ha referido a la aprobación del bono social térmico, con casi 19 millones de euros en ayudas para casi 76.600 familias vulnerables de Castilla-La Mancha y ha avanzado que ya se están tramitando y que espera que la totalidad de los pagos se completen en el mes de abril.

Por último, ha agradecido a APD la celebración de una jornada que tiene mucho que ver con el objetivo que persigue el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios