www.clm21.es
Cs censura la postura de Gobierno sobre el Sáhara, el PP exige transparencia y el PSOE una solución política aceptable
Ampliar

Cs censura la postura de Gobierno sobre el Sáhara, el PP exige transparencia y el PSOE una solución política aceptable

Por EP
jueves 31 de marzo de 2022, 12:01h

La postura del Gobierno sobre el Sáhara ha sido motivo de debate este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a petición de Ciudadanos, quien ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya dado un giro sobre el Sáhara "a escondidas, sin garantías y con un completo desprecio al Congreso de los Diputados y la sociedad española".

Mientras tanto, desde el PP han exigido al Gobierno de España "información completa" en relación con el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara occidental, "desde los principios de lealtad y transparencia", que, a su juicio, "han brillado por su ausencia hasta el momento".

Los socialistas, por su lado, han instado "firmemente" a las partes del conflicto a que trabajen en la búsqueda de "una solución política aceptable" por ambas partes enmarcada en las resoluciones de las Naciones Unidas y que cumpla con la legalidad internacional.

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha avisado de que Mohamed VI no va a parar aquí ya que, según ha afirmado, "ha olido debilidad" en el presidente del Gobierno. "No hay mayor incentivo para alguien que está acostumbrado a imponer por la fuerza sus objetivos que ver debilidad en el adversario".

"No piensen que esto va a acabar aquí porque la posición de la carta de Pedro Sánchez el pasado 18 de marzo es absolutamente ambigua, mientras que la posición de Marruecos es absolutamente cristalina y no ha renunciado a sus ambiciones de soberanía sobre Ceuta y Melilla. ¿Cómo va a cambiar Marruecos su manera de hacer las cosas si Pedro Sánchez le permite hacer lo que quiera?", se ha preguntado.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Ciudadanos pide a las Cortes que rechacen la aceptación, por parte del Gobierno de España, de la 'Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sáhara', presentada por Marruecos ante Naciones Unidas el 11 de abril de 2007, e instan al Gobierno regional, para que a su vez inste al Gobierno de España, a buscar una solución negociada con el Pueblo Saharaui, el Reino de Marruecos, Argelia y el resto de agentes implicados, dentro del marco de la ONU.

Además, solicitan ratificar los puntos expuestos en el acuerdo de 2 de marzo de 2020 entre los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos para la constitución del Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui en esta Cámara.

PP Y LA "TEMERIDAD" DEL SÁNCHEZ

El PP ha exigido retomar la senda del consenso en materia de política exterior, ya que, según asegura, "un cambio drástico en dicha materia no puede ser decidido ni por un gobierno ni mucho menos por un partido". En este sentido, lamentan que casi medio siglo de acuerdo entre gobiernos de diferentes colores políticos "haya sucumbido a la temeridad mostrada por el actual Gobierno de España".

Asimismo, los 'populares' desaprueban y muestran su "estupor" por el hecho de que los españoles deban enterarse de la política exterior de su país a través del Gobierno de Marruecos. También han instado al Gobierno de España a actuar "con firmeza" en el mantenimiento de la unidad territorial del país y, en consecuencia, no admitir ninguna ambigüedad respecto al futuro sobre la soberanía de Ceuta y Melilla o cualquier otro territorio español.

Su diputado, Miguel Ángel Rodríguez opina que Pedro Sánchez se equivoca si piensa que "con este acto de sumisión" se acaba la presión migratoria irregular y cree que con esta maniobra va a congraciarse con Estados Unidos. "Su Gobierno no será de fiar para ellos mientras mantenga a Podemos en el Ejecutivo", ha apuntado.

Ha declarado que el PP siempre ha intentado ser "diplomático" y nunca ha apoyado esta pretensión de Marruecos de anexionarse el Sáhara de esta manera, al tiempo que ha manifestado que el Gobierno de España no puede tomar una decisión como ésta si no es por consenso y respetando el mandato de Naciones Unidas. "Casi medio siglo de consenso en esta cuestión no ha sobrevivido a Pedro Sánchez. Ese es el drama de España en este momento", ha remarcado Rodríguez.

PSOE Y LA SOLIDARIDAD

Los socialistas, por su parte, expresan su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y se comprometen a reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal.

Además, han instado al Gobierno de España a seguir apoyando al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas.

El parlamentario del PSOE Ángel Tomás Godoy ha defendido que la posición del Gobierno de España no difiere de la mantenida ya por los gobiernos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "El espíritu de la ONU y la posición del Gobierno de España abogan por una solución duradera, viable y aceptable por todas las partes", ha recalcado.

En materia internacional, en los conflictos con Marruecos, cuando ha gobernado el PP --ha dicho el socialista-- "hemos intentado ser leales", poniendo como ejemplo la crisis del Perejil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios