www.clm21.es
Funcas ve 'razonable' la propuesta del Gobierno de adaptar la senda de déficit y deuda a cada país
Ampliar

Funcas ve "razonable" la propuesta del Gobierno de adaptar la senda de déficit y deuda a cada país

Por EP
jueves 31 de marzo de 2022, 12:19h

Funcas considera "razonable" la propuesta del Gobierno español de que las sendas de ajuste de déficit y deuda se adapten a los parámetros fiscales de cada país.

En su último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas, se aborda el "preocupante escenario" que dibuja la futura reactivación de las reglas fiscales en la UE y la posición en este contexto de España, "uno de los países más golpeados por la crisis, con una recuperación más lenta y peores registros en materia de déficit y deuda pública".

"El escenario fiscal europeo es hoy peor y más asimétrico entre países que el de 2019. Déficit y deuda pública se encuentran más lejos que nunca de los límites del 3% y del 60%, respectivamente, que fijaba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y esas distancias varían sensiblemente entre países", sostiene la publicación.

En un artículo elaborado por Santiago Lago, Funcas señala que la vuelta de las reglas fiscales, aun contando con un posible retraso motivado por el impacto económico de la guerra en Ucrania, supone "un reto de gran calado" para España, y la forma en la que se concrete "condicionará la política presupuestaria de los próximos años".

A su juicio, resulta razonable, en términos económicos, la posición del Gobierno de España de proponer sendas de ajuste de déficit y deuda adaptadas a la diversidad de los parámetros fiscales actuales de cada país.

En todo caso, advierte de que España mantiene un déficit estructural "que apenas se ve reducido en los escenarios presupuestarios más próximos" y que se acumula sobre una deuda pública que en 2024 seguirá por encima del 110% del PIB.

"Ese año seguiríamos en el cuartil de países de la UE-27 más endeudados, junto a Grecia, Italia, Portugal, Francia y Bélgica y más de 50 puntos de PIB sobre el nivel de referencia hoy vigente (60%)", apunta Lago.

DEFINIR UNA ESTRATEGIA FISCAL A MEDIO PLAZO

De ahí que, para este experto, sea "recomendable" definir una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo, mediante cambios el sistema tributario y/o ajustes por el lado del gasto, para reducir el déficit estructural. Ello, sostiene, reforzaría además la posición negociadora de España en el proceso de revisión de las reglas fiscales.

Funcas recuerda que la vuelta a las reglas fiscales no será el único cambio restrictivo de la política económica de los próximos años, pues la política monetaria ya ha iniciado el camino de la retirada de estímulos basados en los programas de compra de activos.

Este cambio de signo de la política monetaria vendrá acompañado de un reequilibrio en el precio relativo de la deuda española frente a la alemana. En este sentido, en otro artículo elaborado por José Manuel Amor, Salvador Jiménez y Javier Pino, afirman que la percepción del mercado es que el riesgo asociado a la inversión en deuda española es "moderado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios